Este viernes a las 21, La Comedia teatro municipal, Mitre 958, estrena La Tempestad (de confabulaciones, traiciones y perdones) una versión libre de la obra de William Shakespeare que firma y dirige Raúl Saggini. La obra ganadora de la edición 2016 de la Comedia Municipal Norberto Campos se queda en la sala hasta el próximo 11 de septiembre, con funciones los viernes y sábados, a las 21, y domingos, a las 20.

La trama cruza aventuras humanas con elementos sobrenaturales para hilvanar drama, comedia, hechizos y traiciones.

En escena, dos actrices y cuatro actores munidos de música, instrumentos y muñecos, y capaces de acrobacias y malabares en su apropiación del espacio escenográfico, narran la última obra que escribió el dramaturgo inglés.

Sí, seis es el elenco que establece el reglamento d. Comedia Municipal Norberto Campos. Y es a partir de los lenguajes y objetos antes citados lque el director resolvió la (más de una) treintena de personajes que presenta la historia (original)l de El Bardo de Avon,

“Entre todas las obras de Shakespeare, La tempestad era la que podía por tratarse (de una pieza) de esas que se llaman «romance tardío» o «comedias mágicas» o «fantásticas» poder utilizar esos seis actores en función de unos «cómicos de la legua» que quedan después de la pelea de una gran compañía”, explicó Raúl Saggini a Rosario3.com.

Sec. de Cultura y Educación/Guillermo Turin Bootello


Para el entrevistado –que dirigió Relojero, de Armando Discépolo, en la primera puesta de la Comedia Municipal (2013), se trata de una pieza que pese a haber sido estrenada en 1611, es un lente para mirar al presente.

“Es una obra donde la actualidad está en esas confabulaciones y traiciones que son cotidianas; que se ven en la política, en el trabajo. Y para quedarse con un pedazo miserable de tierra o de poder. En ellas, también hay algo de torpe y de estúpido que mueve a la risa, a la comedia”, señaló.

Y abundó: “Ahí está lo universal de Shakespeare: contar 400 años atrás historias que sucedieron 400 años después. Y yo digo, ¿se habrá alimentado de 400 años antes?”

Saggini reveló que La tempestad “siempre estuvo” entre su inquietudes y que incluso la ha comentado con el propio Norberto Campos, su “maestro”: “El (último) 20 de enero al mediodía bajé los papeles y me puse a escribir con la convicción de que yo llegaba hasta mi adaptación, y que el resto se iba a trabajar con los actores.”

A horas del estreno, el director sintetizó a la obra como "la evolución”: Todo se fue retrabajando hasta llegar a la versión que se estrena este viernes. Una obra de una gran complejidad llevada felizmente a cabo.


Ficha Técnica
Director: Raúl “Quico” Saggini
Asistente de dirección: Héctor Román
Actores: Juan Pablo Biselli, Sofía Dorna, Luciano Matricardi, Federico Cuello, Lucas Cristófaro De Vicenti y Verónica Leal.
Diseño de vestuario de actores y títeres: Ramiro Sorrequieta
Asistencia y coordinación de vestuario: Liza Tanoni
Jefe de realización de vestuario: Cristian Ayala
Realización de vestuario: María Carolina Leali y Cristian Ayala
Diseño de caracterización: Ramiro Sorrequieta
Pelucas y postizos: Marisa Correa
Maquillaje y peluquería: Florencia Brid
Música: Silvina Gandini
Animación: Elisa Pereyra, Marilén Armoa y Facundo Kaminsky
Diseño gráfico: Facundo Kaminsky
Diseño de escenografía y títeres: Jorge Nieto
Realización: Hilda Shenkel y Jorge Nieto
Diseño de iluminación: Gabriel Romanelli

Sec. de Cultura y Educación/Guillermo Turin Bootello


La Comedia Municipal Norberto Campos

Creada en septiembre de 2012, a través de la Ordenanza Nº 8951, la Comedia Municipal Norberto Campos promueve el trabajo de actores, directores y dramaturgos locales.

Este programa lleva el nombre del talentoso actor y director que trabajó en nuestra ciudad dejando una impronta definida y una gran trayectoria. En su primera edición, se realizó la puesta de Relojero, de Armando Discépolo; al año siguiente se presentó el musical infantil Doña Disparate y Bambuco, y en 2015, la obra Gol de oro (Todo o nada), de Miguel Franchi.

La edición 2016 de la Comedia Municipal coincide con el 400º aniversario de la muerte de William Shakespeare.

La entrevista con Raúl Saggini

Cargando audio...