El documental Operación Cóndor, de Emilano Serra y Andrea Bello, se estrena online este jueves en Cine.ar. El film propone una "nueva mirada" sobre el plan continental para impulsar y sostener a la dictaduras sudamericanas en los 70 y 80.

"El proyecto surge hace 10 años, cuando Stella Calloni siente la necesidad de contar esta historia a través de una película. Ahí es cuando convoca a Eduardo Walger (director de Madres) y ambos se convierten en los guionistas. Nicolas Bellotti, el productor, me convoca a mí y a Andrea para codirigirla", dijo Emiliano Serra en una entrevista con Télam.

Junto a Andrea Bello –quien estuvo recluida en el campo de concentración de la Esma y falleció en 2019– entrevistaron diferentes militantes, abogados, fiscales y dirigentes que sufrieron y dan cuenta del sistema de colaboración de los Estados Unidos para llevar adelante el plan.

Operación Cóndot

Apoyado en los documentos desclasificados de ese país y en la bibliografía y filmografía existente, la dupla comenzó a filmar en el inicio del juicio por la Operación Cóndor en 2013, y que duró hasta 2016.

El plan de rodaje también incluyó viajes a Chile y Uruguay para conseguir testimonios en esos países, como así también la recopilación de reportajes, videos y recortes de archivo sobre lo sucedido en Brasil y Perú.

"Quisimos aportar una nueva mirada sobre la operación, siempre estando del lado de los personajes, sin buscar el golpe bajo. Esto hacía que el compromiso sea grandísimo en cada nota, cada archivo, cada jornada dentro de los centros clandestinos de detención de los distintos países y en cada jornada de edición", explicó Sera.

Operación Cóndor puede verse este jueves y este sábado a las 22 por la señal Cine.ar TV. Y desde este viernes, en streaming en la plataforma Cine.ar Play, durante siete días.