Este jueves se estrena online el documental Canela, registro audiovisual centrado Canela Grandi Mallarini, de 62 años, arquitecta y docente de la Universidad Nacional de Rosario. El film de Cecilia del Valle acompaña a la protagonista mientras ella se plantea la posibilidad de hacerse una cirugía de reasignación genital

El documental podrá verse en streaming en la plataforma Puentes de Cine que funciona como sala virtual.

Canela


Áyax Grandi, un arquitecto de la ciudad de Rosario, a los 48 años decidió ser Canela. Esta película narra el paréntesis en su vida en donde ella se debate entre intervenir quirúrgicamente su cuerpo o no. Y es esa inquietud es la que hace que se pregunte si quiere seguir postergándose en pos de los demás o si es hora de tomar las riendas de su deseo. 

¿Pero cuál es su deseo? ¿Es necesario hacerse intervenciones quirúrgicas de reasignación de género para sentir que su identidad está “completa”? Al intentar contestar estas preguntas, la protagonista entra en tensión con sus hijos, terapeutas, cirujanos y viejas amistades.

La realizadora Cecilia del Valle siguió durante seis años la construcción de la nueva identidad de Canela. Este es su primer largometraje.

Si bien no pudo ser estrenado en el Bafici XX, el film había sido elegido para la participar de la Competencia Oficial Argentina del encuentro cinematográfico independiente.

Canela podrá verse desde este jueves en la plataforma Puentes de Cine (acá)  y el costo de la entrada es de 160 pesos.

El link tiene vigencia por 48 horas y parte de lo recaudado será destinado a la gestión de fondos para el acompañamiento de personas trans en todo el país a través de las organizaciones y las redes de la Liga LGBTIQ+.

Canela

Ficha técnica


Reparto: Canela Grandi Mallarini
Dirección y producción: Cecilia del Valle
Guión: Cecilia del Valle y Romina Tamburello
Tutoría narrativa : Marta Andreu (Residencia Walden)
Montajista: Veronica Rossi
Dirección de fotografía y cámara: Lucas Pérez
Diseñador de sonido: Santiago Zecca
Música: Juani Favre
Productora asociada: Pamela Carlino
Jefa de producción: Roxana Bordione
Color: Alejandra Lescan