El último martes, 25 de mayo, Día de Revolución, la cantautora rosarina Evelina Sanzo presentó una versión inclusiva del Himno Nacional Argentino. Acompañada por el pianista Pablo Juárez, el video de la canción patria se grabó en el Galpón 16 bajo la dirección del cineasta Héctor Nene Molina.

La emotiva versión registrada con el río Paraná de espaldas refuerza la impronta revolucionaria del Himno con un cambio atipatriacal y feminista en la letra.

Sobre el cierre de la primera estrofa, la frase “y los libres del mundo responden” se repite con la mención de “y las libres del mundo responden ¡Al gran Pueblo Argentino salud!”.

Y en la segunda estrofa, la "coronación" cierra con “o juremos con gloria vivir”.

En su cuenta de Instagram, Evelina Sanzo enfrentó a las eventuales críticas por grabar una versión inclusiva y aggiornada de la canción patria.

“Yendo presa por incluir a la mujeres en el Himno? Bueno, yendo presa”, expresó la integrante del Colectivo Mujeres Músicas Rosario en clip compartido en la red social en último martes, acompañado del texto: ”En Argentina acaban de sancionar la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo. Mirá si no voy a cantar «Y las libres del mundo responden». Estamos en medio de una pandemia «Oh juremos con gloria vivir!»Viva la Matria!!

Evelina Sanzo

El video del Himno cuenta con la producción de Juan Pablo Saint Girons, Romina Orell, Maria Eugenia Bottari, Mauro Solís, Hugo Sanguinetti, Pablo Frappa y Julieta Nogara. 

La iluminación estuvo a cargo de Germán Irurzún, las cámaras a cargo de Camilo Postiglione y Mario Armas; la edición de Ignacio Rosselló; el dron de Ramiro Ortega; y el sonido en manos de Ignacio Rivoire y Hernán Pérez.