El destacado artista plástico Eduardo Serón falleció el último martes a los 90 años, informaron personas cercanas al pintor. Había recibido en 2019 el Premio a la Trayectoria del Salón Nacional de Artes Visuales.

Serón, que vivía y trabajaba en Rosario, era dueño de una amplia y reconocida trayectoria en el mundo del arte.

Estudió dibujo y pintura, y completó su formación con Juan Grela. Fue profesor titular de Pintura en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario, profesor adjunto de Implementación y Especialista en color en la Facultad de Arquitectura de Universidad Nacional de Rosario e integró la Agrupación de Artistas Plásticos Refugio y Taller de la ciudad.

Desde 1954, participó en más de cien exposiciones colectivas en galerías y museos de Argentina y Europa.

Se desempeñó como secretario del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Santa Fe y como director del Museo Rosario.

El artista plástico Eduardo Serón
El artista plástico Eduardo Serón (Rosario3)

“En sus comienzos su producción osciló entre la figuración y no figuración, definiendo todo su camino y sin retor manifestaciones no figurativas. Algunos lo mencionan como el primer vanguardista rosarino; sus primeras pinturas de 1955 se vislumbra el acentuado carácter geométrico y abstracto que poseían”, detalla la biografía dedicada a Serón en la web Historia del Arte de Rosario, de Arnoldo Gualino.

A partir de 1958 llevó a cabo más de cincuenta exposiciones individuales de dibujos y pinturas.

Obtuvo, entre otros galardones, el primer premio de dibujo, Salón de Amigos del Arte (Rosario, 1961); y el premio Adquisición Martín Rodríguez Galisteo, XLV Salón Anual del Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe (1968).

Entre sus numerosas distinciones se encuentran se cuentan la Beca Anual de la Provincia, X Salón de Becarios de la Dirección de Cultura de Santa Fe (1968); y el premio Adquisición Banco Municipal de Rosario, Primer Salón de Premiados en los Salones de Arte Moderno de Amigos del Arte de Rosario (1972).

En 1994 recibió el premio Doctor Carlos Corbella, otorgado por la Fundación Héctor I. Astengo por su valiosa contribución a la cultura de Rosario.