Falleció el reconocido escritor rosarino Jorge Riestra. La noticia se conoció este miércoles. El también narrador y poeta Marcelo Scalona lo anunció en su cuenta de Facebook con un emotivo mensaje. Tenía 90 años.

Riestra cumplió 90 años el último 4 de enero. Había nacido en 1926. Autor de novelas y cuentos, empezó a escribir al tiempo que estudiaba magisterio.

Sus obras suelen estar ambientadas en la ciudad de Rosario y describen a menudo el universo de los cafés y billares que conoció el autor en su juventud.

Fue, junto a Rodolfo Vinaqua, asesor literario de la editorial Biblioteca (fundada en 1966 y dirigida por Rubén Naranjo).

En 2002, obtuvo el Premio a la trayectoria artística, concedido por el Fondo Nacional de las Artes.

Antes había sido galardonado por la Academia Los Inolvidables, que lo nombró Ciudadano Ilustre del Casín.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura por El opus, a manos de la Secretaría de Cultura de la Nación; y el Premio trienal “Carlos Alberto Leumann”

El espantapájaros, El taco de ébano, Principio y fin (editado por la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil), A vuelo de pájaro, Salón de billares, El opus y La historia del caballo de oros, integran su obra.

El último enero, el escritor rosarino había firmado un convenio con Universidad Nacional de Rosario (UNR) por el cual cedía a esta institución los derechos de publicación de las obras de su autoría.

La obra publicada de Riestra consta de títulos editados entre los años 1950 y 1992, pero también hay inéditos El silencio y otros textos, Ciudad y memoria, una excavación Ocho soledades y una más.