La actriz francesa Anna Karina, símbolo de la nouvelle vague y compañera de Jean-Luc Godard durante varios años, murió el último sábado a los 79 años a raíz de un cáncer, inform. su representante.

Nacida en Copenhague, Dinamarca, la actriz llegó a rodar siete filmes junto a Godard, en la década del '60, y también tuvo una destacada carrera como cantante, que la mantuvo en actividad hasta el último año.

Nacida bajo el nombre Hanne Karin Blarke Bayer, adoptó su nombre artístico por sugerencia de Coco Chanel, para quien trabajó a sus 17 años como modelo publicitaria.

Fue precisamente mientras realizaba trabajos de ese tipo que fue descubierta por Godard, quien tras varios ofrecimientos logró tentarla para protagonizara la película Petit soldat, sobre la guerra de Argelia, que nunca fue estrenada a raíz de la censura.

Sin embargo, fue allí donde se inició una relación que se extendería por toda la década del '60, que incluyó siete películas y un sonado romance.

Entre los filmes más famosos se encuentran Una mujer es una mujer, con el que ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Berlín de 1962, y Vivre sa vie.

Aunque su relación con Godard derivó prácticamente en una suerte de “exclusividad” que le impidió trabajar con otros famosos directores de esa corriente como Claude Chabrol o François Truffaut, no se privó de hacerlo con realizadores como Luchino Visconti y Rainer Fassbinder, entre otros.

En la década del '60, Anna Karina también se lanzó como cantante junto a Serge Gainsbourg, una faceta que la mantuvo activa hasta el año pasado en que lanzó el disco “Je suis une aventurière".

"El cine ha perdido a una de sus leyendas", indicó a través de la red social Twitter el ministro de Cultura francés, Franck Riester.