El actor británico Benedict Cumberbatch prometió rechazar cualquier papel que le ofrezcan si su coprotagonista mujer no recibe el mismo sueldo. A fines de marzo se había revelado que la protagonista de la serie de Netflix "The Crown", Claire Foy, ganaba menos que su coprotagonista varón, Matt Smith. Cumberbatch es conocido, entre otros roles, por interpretar a Doctor Strange en la taquillera –y todavía en cartelera– "Avengers: Infinity war".

"La igualdad salarial y un lugar en la mesa son los argumentos principales del feminismo. Miren sus cuotas. Pregunten lo que se paga a las mujeres, y digan: si no cobran lo mismo que los hombres, no voy a hacerlo", instó Cumberbatch, aplaudido en la serie “Sherlock”, en el teatro inglés con “Hamlet” y en Holyywood, entre otros films, con “Código enigma”.

Cumberbatch como Doctor Strange, uno de los "Avengers" de Marvel.

El actor adelantó que el próximo proyecto de su productora es "una historia sobre mujeres con una perspectiva femenina sobre la maternidad, en un contexto de desastre medioambiental".

"¡La mitad de la audiencia son mujeres!", constató el intérprete, que recordó también que películas como "Black Panther", la tercera más taquillera de la historia, han demostrado que la diversidad racial no es un impedimento para la rentabilidad.

Las declaraciones de Cumberbatch surgen tras varias polémicas en el Reino Unido sobre la disparidad salarial entre actores y actrices. La última tuvo en el centro de la escena a Foy, quien ganaba menos por su papel de la reina Isabel que su compañero por el rol de su esposo, el príncipe Felipe.