El Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, celebra desde este viernes 19 de abril sus 80 años de vida dedicados a ser el resguardo y propulsor de gran parte de la expresión cultural rosarina. Federación Agraria Argentina empuja 105 años de lucha en la defensa de los intereses de pequeños y medianos productores agropecuarios. 

Ambos emblemas afincados en la ciudad de Rosario, se enlazan formalmente a partir estos días, caminando de la mano del artista plástico Alfredo Guido. Federación Agraria a fines de la década de 1920 y principios de 1930 encargó al pintor más destacado de la época, Alfredo Guido, una serie de trabajos que plasmaran artísticamente la gesta conocida como Grito de Alcorta, para ser expuestas en su sede central –la actual Plataforma Lavardén–. A su vez, el Castagnino en 1940 recibió la donación de parte de la familia Boglione de una pintura de grandes dimensiones hecha por Guido, titulada Coro de los labradores.

Por iniciativa de quienes dirigen el Museo, se solicitó a Federación Agraria el préstamo de las obras que forman parte de su patrimonio con el objetivo de reunir en una muestra titulada Alfredo Guido y una épica rural, este conjunto de obras del artista. La curaduría de la muestra estará a cargo de la Licenciada Adriana Armando, una autoridad en la materia, habiendo publicado numerosos trabajos dedicados al estudio de la obra de Alfredo Guido.

La invitación a recorrer la muestra Alfredo Guido y una épica rural, es un compromiso, y el trabajo conjunto del Museo Castagnino y Federación Agraria Argentina, una obligación de cara a su función social en los tiempos que corren.