El último sábado, en el complejo Cines del Centro se desarrolló la ceremonia de premiación del 24° Festival de Cine Latinoamericano de Rosario que se desarrolló del 8 y el 17 de septiembre en espacios públicos y privados, museos, centros culturales y salas de cine comerciales.

En la Competencia oficial, Al silencio, de Mariano Cócolo (Mendoza, Argentina) fue seleccionado como el Mejor Cortometraje.

Además, entre los 65 cortos que participaron de la categoría, se otorgó una Mención especial a El Buzo, de Esteban Arrangoiz (Ciudad de México, México).

Por su parte, el Primer Premio de la Sección Rosarina del 24° Festival Latinoamericano de Cine de Rosario fue para La Maldonada, de Nadia Rey, Santiago Guzmán y Lucas Álvarez Araut.

Luego de la ceremonia de premiación, fue exhibido el documental Los ganadores, de Néstor Frenkel.

A continuación, la lista menciones por rubro y ganadores de la competencia rosarina

Menciones por rubro
Mejor Edición para Pompilio Montero por CollitA, de Froilán Urzagasti (La Paz, Bolivia).
Mejor Guión para Mariana Wainstein, por Las hormigas, de Mariana Wainstein (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).
Mejor Fotografía para Gaspar “Quique” Silva, por El asado, de Ignacio Guggiari (Salta, Argentina).
Mejor Música para Emilio Cervini, Mariano Biasin y Austin Hartley-Leonard, por El inicipo de Fabrizio, de Mariano Biasin (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).
Mejor Banda Sonora para Alexandre Scarpelli, por Procura-Se Irenice, de Marco Escrivão y Thiago B. Mendonça (San Pablo, Brasil).
Mejor Actuación Femenina para Paula Carruega, por Las hormigas, de Mariana Wainstein (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).
Mejor Actuación Masculina para Martín Garabal, por Todo no tan mal, de Pablo Noriega (La Plata, Argentina).

En la Competencia rosarina, el jurado integrado por Paulina Scheitlin (Fotógrafa), Juan Nemirovsky (Actor) y Maximiliano Quintero (Realizador Audiovisual) evaluó los 31 cortometrajes que participaron y otorgó el Primer premio a La Maldonada, de Nadia Rey, Santiago Guzmán y Lucas Álvarez Araut, por el rescate temático, el equilibrio narrativo, la factura técnica donde se hacen visibles todos los procesos de la animación, su sensibilidad y contundencia.

En el apartado, también entregaron las siguientes menciones especiales:
Dirección De Fotografía para Pablo Grassi en Los invasores, de Juan Francisco Zini.
Narrativa y Tratamiento Temático para Foto crazy, de Valeria Galliso, Guillermo Ueno y Patricio Carroggio.
Música original de Alejo Castillo en El dominio de las piedras de Estefanía Clotti.
Realización Integral y por su interpelación al mundo adulto para Monstruos de la infancia, de Mariana Suárez Otero.

Premios especiales
Premio Cinemateca Al Mejor Cortometraje Educativo para Corp., de Pablo Polledri (Buenos Aires, Argentina), y para BRINQUEDO NOVO, de Rogério Boechat (Río de Janeiro, Brasil). Mención Especia. a Genaro, de Jesus Reyes y Andrés Porras (Corregimiento La Madera, Colombia) por la originalidad de la historia y de la progresión narrativa que da cuenta de un universo donde prima la violencia y por la cuidada realización visual.
Premio Secretaría De Cultura y Educación al Cortometraje más votado por el público para Delinquido, de David Eira Pire (Rosario, Argentina)

La lista completa de ganadores se puede consultar en la web del 24º Festival Cine Latinoamericano Rosario.

El Festival es organizado por la Municipalidad de Rosario a través del Centro Audiovisual Rosario y cuenta con el apoyo y colaboración del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.