Este viernes, cuando el reloj marque las 13.30, llegará uno de los momentos más esperados de la Crack Bang Boom (CBB): la charla gratuita de Frank Miller.

El creador de historietas que redefinió a personajes como Daredevil y Batman es un de los invitados a la octava edición de CBB, la Convención Internacional de Historietas coorganizada por el Comité Crack Bang Boom y la Municipalidad de Rosario, que comenzó el último jueves y que se desarrolla en distintos espacios de la ciudad hasta este domingo.

El también creador de la atmósfera de Ciudad de Pecado (Sin City) llega en su primera visita a Rosario acompañado de Silenn Thomas, directora de la compañía FM y productora de algunas de sus películas.

Las entradas para la charla podrán retirarse (una por persona) este viernes en la boletería de La Comedia, Mitre 958, de 9 a 13.30. La charla tendrá lugar en el teatro municipal.

La CBB propone charlas, workshops y talleres, muestras, encuentros con editores, proyecciones, desfile de cosplay, presentaciones de libros y editoriales en distintos centros culturales y espacios de la ciudad.

Y este año, el artista homenajeado es Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, el creador de Mafalda.

Además de Frank miller, otros invitados especiales de CBB son Brian Azzarello (clásico coequiper norteamericano de Eduardo Risso en los comics), Domingo Mandrafina, Lucas Varela y Jorge de los Ríos (mano derecha del gran García Ferré).

Entre los destacados, también vale mencionar el Concurso de Historietas y los premios Trillo, que se sostienen para valorar a los que recién empiezan a explorar el mundo de la historieta y a quienes ya ganaron un lugar destacado.

Las actividades del la Convención pueden consultarse en la web de CBB.


La grilla de este viernes

De 11 a 13, charlas talles en el Galpón de las Juventudes

Charla-taller “Historieta fantástica en acuarelas”. Manuel Loza hará una acuarela mientras explica y expone las herramientas, los procesos y la paleta de colores ideal para una linda representación en acuarelas para el relato fantástico.

Charla-taller “Taller de Creación de Personaje, desde la idea al diseño”. Paula Andrade te guía en la creación de un personaje para tu propia historieta.

Charla-taller “Etapas y recursos técnicos para la realización y edición digital de una página de historieta” A cargo de Pablo Colaso.

A las 13.30, charla con Frank Miller. En La Comedia.

A las 14, apertura stands y muestras en el Centro de Expresiones Contemporáneas, Galpón de la Música, Galpón de Juventudes y Galpón 13.

A las 15, presentación del libro de historietas “Cazadores” de Emilio Balcarce, Guillermo Dones y Diego Garavano, junto al editor Diego Ridao. También se va a presentar la revista “Ultramar 2”, antología de historietas. En el Espacio CEC Vinilo

A las 15.15, UMC Ediciones publica comics sobre superhéroes argentinos: ¡Sol de Plata, Xero, Darkcat y los Guerreros del Mañana! En esta ocasión presentarán nuevos números y anunciarán los próximos proyectos de cara a 2018. Estarán presentes Luigiman UMC y Jonh Curcio. En el Galpón de la Música

A las 15.30, presentación de los libros de historieta para público infantil editados por Pictus: “Marca Perro”, libro de humor gráfico para chicos con Leo Sandler y Rodolfo Santullo, y “Max Hell 2”, novela gráfica de ciencia ficción infantil con Pablo Tambuscio y Guillermo Höhn. En el Espacio CEC Vinilo.

A las 15.45, presentación de “Legado de Sombras”, la segunda de las series de Alquimia Comics publicada en formato papel, de Gastón Flores y Pablo Ayala. También hablarán de su página de webcomics, las nuevas series que allí están presentando, la renovación del sitio web y novedades para el año que viene, tanto en papel como en forma digital. En el Galpón de la Música.

A las 16, a solas con Jazmín Varela. Una colorida charla con esta artista rosarina. En el Espacio CEC Vinilo.

A las 16.15, presentación del segundo volumen de Zoila, “Zoila Zombie 2: Empanadas de jamón y seso”, y nos contarán sobre el concurso ganado en el INCAA para convertir a Zoila en una serie de imagen real. Con Lubrio. En el Galpón de la Música.

A las 16.30, La Pinta presenta Sadbøi en una impredecible y apropiadora charla con su creador Berliac. Con Loris Z. y Berliac. En el Espacio CEC Vinilo.

A las 16.45, a solas con Paula Andrade. Una conversación con Paula Andrade, en la que además se presentará “Criacuervos (y te arrancarán los ojos)”, su nuevo título. En el Galpón de la Música.

A las 17, Terminus Libros: de las revistas a los libros. Terminus cuenta la experiencia de ese paso con el primer volumen de “RIP Van Hellsing” y la presentación de “Tekton”, de Gastón Flores y Lisandro Estherren. Con Bruno Chiroleu, Gastón Flores y Lisandro Estherren. En el Espacio CEC Vinilo.

A las 17,15, charla a solas con Diego Greco. Diálogo sobre su carrera y su arte. En el Galpón de la Música.

A las 17.30, presentación mundial de “Perro” de Renzo Podestá, el primer cómic con dos finales. Y además, un resumen del segundo año de vida de la editorial, presentando los títulos publicados y todas las novedades que se vienen a corto y largo plazo. Con Juan Ángel Szama y Renzo Podestá. En el Espacio CEC Vinilo.

A las 17.45, A solas con Gerardo Zaffino, una oportunidad para conocer más de la carrera, vida y proyectos de este fabuloso artista. En el Galpón de la Música.

A las 18, charla con Mariela Viglietti y Renzo Podestá sobre su Colección “Exhibición de Atrocidades” y de los futuros proyectos que prepara la editorial del ruido. Con Mariela Viglietti y Renzo Podestá. En el Espacio CEC Vinilo.

A las 18.15. A solas con Rodrigo López. Desde Chile llega uno de los artistas más interesantes de la actualidad, que nos hablará de su carrera, sus trabajos, sus planes futuros. Galpón de la Música.

A las 18.30, presentación en Rosario de “Almer Definitivo”, y lo que sigue para Big Sur en esta nueva faceta. Loris Z., Bruno Chiroleu, Mariela Viglietti, Renzo Podestá, Juan Ángel Szama y Manuel Loza. Espacio CEC Vinilo

A las 18.45. A 40 Años de Star Wars: Crisis en Galaxias Infinitas. Desde el principio la saga creada por George Lucas tuvo su reflejo en viñetas. En ésta charla Diego París repasa las diferentes continuidades que protagonizaron Luke y sus amigos. En el Galpón de la Música.

A las 19. A solas con Brian Azzarello. Un reencuentro con este notable guionista para conocer más sobre su vida, su carrera, su presente y sus planes futuros. En el Espacio CEC Vinilo.

Este año, la convención propone charlas, workshops y talleres, muestras, encuentros con editores, proyecciones, desfile de cosplay, presentaciones de libros y editoriales en distintos centros culturales y espacios de la ciudad.

La convención internacional de historietas este año homenajea a Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino -el padre de Mafalda- uno de los máximos referentes de la historieta argentina, quien a través del humor dio voz a nuestra infancia.