Este sábado a las 13.30, El Tres emite Detrás del humo, un documental realizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que analiza las causas de los incendios en las islas frente a la ciudad.

Durante 2020, hubo más de 36.500 focos de incendio en el delta: se quemaron más de 400 mil hectáreas –el equivalente a 22 veces la superficie de Rosario– y afectaron a más de 900 especies animales

Las quemas se replicaron en 800 kilómetros de costa: desde Jaaukanigás (norte de Santa Fe) al bajo delta (Buenos Aires).

El documental Detrás del Humo indaga sobre las causas de los incendios y las consecuencias en la flora y fauna en el humedal; el impacto en la biodiversidad y el ecocidio. A la par, señala el papel de las organizaciones sociales en su preservación.

El documental cuenta con las voces de Néstor Di Leo, Ingeniero Agrónomo del Centro de Estudios Territoriales de la UNR; Graciela Klekailo, licenciada en Genética, doctora en Ciencias Agrarias de la UNR; Eugenio Magliocca, vocal de la Dirección de Parques Nacionales perteneciente al Ministerio de Defensa; Romina Araguas, abogada ambiental perteneciente a la ONG El Paraná no se toca, Juan Camelia, integrante de la Multisectorial por los Humedales y gran cantidad de archivo periodístico que refleja los largos años de padecimientos del humedal.

Detrás del humo podrá verse este sábado a las 13.30 por El Tres, y a las 20, por la página de Facebook y el canal de Youtube de la UNR.

El trabajo audiovisual tiene una duración de 30 minutos y cuenta con la realización de Dana Tameron y Mario Armas, y la producción de Jorgelina Hiba, Belén Bertero, Diego Fiori, Lisandro Leoni y Nicolás Maggi.