Con variados criterios para evaluar su relevancia y formas de votación, los diccionarios de distintos idiomas eligen las palabras que marcaron el pulso durante el último año. En el resumen elaborado por Ana Clara Pérez Cotten para la agencia Télam, "goblin mode", "gaslighting" y “metaverso” son algunos de los términos destacados.

El diccionario de Oxford eligió la expresión "goblin mode" (modo duende o modo grinch) como la palabra del año. El término es descrito lcomo "un tipo de comportamiento que es sin disculpas, autocomplaciente, perezoso, descuidado o codicioso, típicamente en una forma que rechaza las normas o expectativas sociales".

En una votación entre angloparlantes, el término resultó ganador por encima de "metaverso" y la expresión "#IStandWith", que se usa sobre todo en redes sociales para mostrar la adhesión a una causa, detalla el artículo.

"Permacrisis" –que alude a un periodo prolongado de inestabilidad e inseguridad– fue seleccionada como la palabra del año por el diccionario Collins.

Según la firma editora del diccionario, el concepto encarna a la perfección la sensación vertiginosa vivida en los últimos meses de pasar de un evento sin precedentes a otro, mientras se cuestiona qué nuevos horrores podrían llegar en el futuro

La invasión rusa a Ucrania también impactó en la lista de palabras de este año del diccionario Collins con la cita a la ciudad de Kyiv. En tanto que el concepto "lawfare", aplicado a procesos legales y jurídicas también figura en la lista.

El agobiante verano europeo –con temperaturas récord– incrementaron el uso de la palabra "splooting", un comportamiento animal que reviste acostarse boca abajo con las piernas estiradas para refrescarse.

El diccionario estadounidense Merriam-Webster consideró que el término del año es "gaslighting" luego de que las búsquedas aumentaran un 1.740 por ciento en los últimos 12 meses. El diccionario define al vocablo como "el acto o la práctica de engañar burdamente a alguien, especialmente en beneficio propio", detalla la agencia pública en la nota.

La lista de la Real Academia Española


Por su parte, la Real Academia Española (RAE) informará el 29 de diciembre la palabra elegida en 2022. Mientras tanto, anunció un listado de doce finalistas entre las que están "ucraniano", "inflación", "inteligencia artificial" y "ecocidio".

Los criterios para elegir a las candidatas que usa Fundación del Español Urgente de la RAE se basan en el uso de los términos en los medios de comunicación y su interés lingüístico.

Las doce candidatas a palabra del año son "apocalipsis", "criptomoneda", "diversidad", "ecocidio", "gasoducto", "gigafactoría", "gripalizar", "inflación", "inteligencia artificial", "sexdopaje", "topar" y "ucraniano".

En esa línea, las anteriores palabras del año fueron "escrache" (2013), "selfi" (2014), "refugiado" (2015), "populismo" (2016), "aporofobia" (2017), "microplástico" (2018), "emojis" (2019), "confinamiento" (2020) y "vacuna" (2021).