Gol de oro (Todo o nada) es la tercera producción de la Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos. La obra, que cuenta con libro, dirección y elenco local elegidos por concurso, abre este viernes la primera de nueve funciones en La Comedia, Mitre 958.

La trama lleva la firma de Miguel Franchi y plantea con mirada ácida y crítica a la vez, una Rosario futura, decadente y fragmentada.

“Es una versión un poco apocalíptica en la cual la ciudad está separada en territorios. Y el gol de oro al que alude el título es el momento que marca la reunificación, cuando los líderes políticos se juntan para tratar de unirla”, explicó el director Matías Martínez a Rosario3.com.

Gol de Oro
El elenco de "Gol de oro" rodea al director Matías Martínez.
Crédito: Prensa Sec. de Cultura y Educación/Guillermo Turin Bootello

El elenco (casi sobrevivientes) que habitan esa Rosario “en desuso” está conformado por Mario Vidoletti (Pierre), José Pierini (Torcuato), Fabián Fiori (Beto), Carlos Chiappero (La Mujer), Manuel Baella (Mozo) y Julián Sanzeri (Sospechoso).

Si bien se parte de un presente dividido y en el desarrollo no se revelan cuál o cuáles han sido las razones que determinaron ese trazado, Martínez –también actor y dramaturgo– advirtió que “podría interpretarse como una acentuación de lo que nos divide en términos políticos, económicos y sociales”.

En tanto que, a la hora de echar luz sobre los géneros en los que se organiza la apuesta, el fundador del grupo La Piara dejó en claro que la obra “está pensada desde el absurdo, sí, pero no desde lo grotesco canónico”: “Hay elementos, pero no se trata de la obra completa”.

“Gol de oro” como metáfora

Pese a que el título invita a suponer algún vínculo con lo futbolístico, Martínez se encargó de desestimar una conexión literal con el alargue o la llamada “muerte súbita” en una cancha.

Gol de oro es más una metáfora que una realidad. Es decir, connota (más que denota) eso de que el primero que hace el gol deja afuera al otro, y el rival ya no tiene nada más que hacer”, señaló.

Crédito: Prensa Sec. de Cultura y Educación/Guillermo Turin Bootello

El elenco de la obra está conformado sólo por hombres. Incluso en el caso de “La Mujer”, uno de los personajes.

“En el guión original figuran cinco hombres y un transexual. Cuando se abrió el casting, participaron hombres, mujeres, transexuales, transformistas; pero a la hora de dar con el physique du rôle, el elenco quedó definido así”, explicó el también fundador de Tragedias Argentinas.

Una historia de acá

Gol de oro (Todo o nada) es la primera obra de un autor rosarino que representa la Comedia Municipal. Y la idea de pertenencia resulta tangible.

“El texto tiene una impronta muy local, donde hay nombres y lugares que los rosarinos conocemos. Y eso que tiene de particular hace que nos identifique más”, destacó Martínez, al tiempo que confesó la enorme expectativa que preludia al estreno.

Más allá de la proximidad de la trama y su autor, el director dijo que quería que Miguel Franchi “viera la obra terminada”: “Nos juntamos al principio para charlar de un modo informal sobre la dramaturgia y la puesta en escena. Pero, y pese a que se ofreció a colaborar si era necesario, yo quería que vea la obra terminada, y transformada, también. Porque siempre hay una transformación sobre un texto escrito, que está en dos dimensiones, y luego pasa a tener tres en el escenario”.

La obra debuta este viernes a las 21 en La Comedia. Las funciones continúan este sábado, a la misma hora, y el domingo, a las 20.

Gol de Oro
Crédito: Prensa Sec. de Cultura y Educación/Guillermo Turin Bootello

Gol de oro (Todo o nada) se queda en el teatro municipal los próximos viernes y sábado de agosto a las 21, y los domingos,  a las 20.

La entrada general es de 50 pesos y la obra es apta para mayores de 16 años.

Cumplida la grilla, comenzará un recorrido por los Centro de Distrito municipales.

La Comedia Municipal

Esta tercera producción de la Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos cristaliza el proyecto que promueve el trabajo de dramaturgos, directores y actores rosarinos, formalizando, a través de la ordenanza 8951.

Consolida, además, el anhelo de varias generaciones de trabajadores del teatro.

Tanto la elección de la obra como del director y los actores se realizaron mediante concursos para los que se conformó un jurado integrado por referentes del quehacer teatral nacional y local.

Ficha técnica
Dirección: Matías Martínez
Asistente de dirección: Marcela Ruiz Álvarez
Escenografía: Cristian Iván Grignolio
Iluminación: Diego Quilici
Edición de sonido y voz en off: Martín Fumiato
Diseño de vestuario y caracterización: Ramiro Sorrequieta
Producción y coordinación de vestuario: Irene Inés Depetris
Asistencia de vestuario: Liza Tanoni
Jefe de realización de vestuario: Cristian Ayala
Realización de vestuario: María Carolina Leali y Ulises Fernández.