Este martes a las 20, en el Centro de Expresiones Contemporáneas, Paseo de las Artes y el río, comienza la quinta edición del ciclo de cine SUM, almohadón: ¡Peliculón! con el cineasta japonés Hayao Miyazaki como protagonista.

Durante los restantes martes de julio –siempre a las 20– se exhibirán tres películas animadas del mítico fundador del Studio Ghibli con almohadones y pochoclos.

Se trata de Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro. La entrada es libre y gratuita, con capacidad limitada.

El ciclo comienza este viernes con Mi vecino Totoro (1988)

En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque.

El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.

El martes 17 será el turno de La princesa Mononoke (1997). Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio.

A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.


El ciclo dedicado a Miyazaki concluirá el martes 24 con El viaje de Chihiro (2001). La protagonista es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres.

Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase.

Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.