Un hombre tenía el trabajo de resguardar y cuidar el baño más antiguo de Japón, ubicado en un templo budista centenario. Sin embargo, las cosas no siempre salen como uno las espera y accidentalmente lo chocó con su auto destruyendo una buena parte del ingreso.

El templo Tofukuji, en la región occidental de Kioto, resguarda este baño construido en el siglo 16 que fue declarado bien cultural. Ahora quedó arruinado porque un hombre de la Asociación de Preservación del Patrimonio de Kioto chocó contra la puerta de madera.

La maniobra con su auto le salió mal y terminó chocando con la estructura que debía cuidar.

El lunes por la mañana, estaba estacionando su vehículo frente al baño, y por un error colisionó la frágil y muy centenaria estructura. Aceleró sin notar que la marcha estaba en reversa y no tenía el freno de manos. “Nos han dicho que va a requerir mucho trabajo restaurarlo”, dijo un oficial de policía de Kioto refiriéndose al baño.

Las paredes del interior quedaron un poco dañadas, pero el resto –como las letrinas reales y dos filas de pozos– siguen intactas, comentó el funcionario encargado de preservar el baño a los medios periodísticos de la región.

Si bien el baño llevaba años sin usarse, es considerado patrimonio cultural y deberá ser reconstruido cuando antes.