El cocinero Guillermo Calabrese murió en la madrugada de este viernes tras sufrir una descompensación cardíaca. Si bien recibió asistencia médica, el reconocido chef no pudo recuperarse. Tenía 61 años.
Su relación con la cocina venía de familia, según contó en varias entrevistas. Al terminar la escuela secundaria, comenzó a estudiar Medicina, aunque no era su vocación.
#QuéMañana | ¡Qué facha @CalaCocinero ✨!
— El Nueve (@canal9oficial) March 29, 2023
Abrimos el baúl de los #Recuerdos �� ➡️ y esto fue lo que pasó... ¡Mirá el VIDEO! pic.twitter.com/q34iZ1HNuk
“Estaba en quinto año de la carrera y dejar fue tremendo porque era la expectativa de la familia, pero me di cuenta que no era para mí, porque me estaba por recibir pero no iba a ser feliz y recuerdo que fue difícil afrontar a la familia”, dijo en diálogo con Infobae.
Fue entonces que se propuso “volver a empezar”. Ahí se decidió por la cocina. Primero de manera amateur y luego como profesión. “Le mandé una carta manuscrita al Gato Dumas contándole mis intenciones y empecé a trabajar al lado de él. Estaba al lado del número uno”, recordó en la mencionada entrevista.
— Guillermo Calabrese (@CalaCocinero) April 2, 2023
Llegó a ser jefe de cocina de uno de los restaurantes de Dumas y éste lo invitó a acompañarlo frente a cámara. Luego, en 1998, fundaron juntos un colegio de cocina.
Cuando el Gato falleció, Calabrese asistió al velorio vestido de blanco, con la chaqueta de cocina: “Fue mi uniforme de gala y la manera de mostrarle respeto, porque era mi maestro.”
Gran recuerdo con el 1
— Guillermo Calabrese (@CalaCocinero) February 7, 2022
Carlos Alberto Dumas pic.twitter.com/W93E6l1Ime
Cala, como era conocido en el medio, estaba por estos días al frente de Qué mañana, el magazine de cocina de la segunda mañana de El Nueve. Fue un regreso a la pantalla chica luego de sus salida del ciclo Cocineros Argentinos (Televisión Pública), envuelta en cierta polémica.
En 2018, una orquesta tocó en vivo la versión instrumental de la canción que se utilizaba en las canchas de fútbol para insultar a Mauricio Macri, basada en la melodía de un tema de los 70: “Es tiempo de alegrarnos”, de Sheriko.
Al escuchar los compases, el entonces conductor la definió al aire como "el hit del verano". Si bien explicó que su ausencia posterior en el programa se debía a complicaciones con dos hernias, los rumores de una sanción por parte del ex titular del Sistemas de Medios, Hernán Lombardi, corrió con fuerza.
Calabrese se excusó por la frase. "Empiezo por pedir disculpas (…) Esta vez parecería que si bien nunca ha sido un comentario directo y solo una fallida alusión a una música, el grado de susceptibilidad es enorme y no lo supimos medir", expresó el fallecido cocinero en Twitter quien luegoiregresó brevemente al envío.
Tras su renuncia a Cocineros, Cala abrió un canal de YouTube donde comenzó a compartir sus videos con recetas hasta que después de un tiempo en esta plataforma (donde acumuló más de 15.000 suscriptores) fue convocado por El Nueve para conducir el programa Qué mañana.
Había nacido el 5 de octubre de 1961 en una familia con raíces sicilianas.
Más información



