Este viernes a las 19, en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (avenida Pellegrini 2202), inaugura la muestra Indisciplinados, con curaduría de Florencia Bello, Yanina Bossus, Mariel Heiz y Nadia Insaurralde. La cita es con entrada gratuita.

Se trata de un recorrido por las diversas instancias de legitimación artística y premiación que se han sucedido desde la realización del Primer Salón de Otoño en 1917 –por iniciativa de la Asociación Cultural El Círculo– hasta 2018.

La exposición revela al Salón Nacional de Rosario como uno de los certámenes de referencia para el campo artístico nacional así como describe las políticas de conformación del patrimonio institucional a través de los premios adquisición.

La muestra se estructura a partir de dos momentos. El núcleo histórico describe el origen de los salones, desarrolla sus modalidades y las particularidades que incidieron en la incorporación de piezas a la colección del museo.

El segundo núcleo, comprendido desde mediados de 1990 hasta la actualidad, presenta las obras premiadas desde entonces y señala aquellas ediciones que marcaron transformaciones en el modo de concebir e implementar este certamen.

El punto de quiebre entre estas dos instancias fue el denominado “Arte sin disciplina”, de 1995, en donde por primera vez se consideró a las obras más allá de las secciones tradicionales como pintura, escultura y grabado.

Indisciplinados se desarrolla en simultáneo a la edición 73° del Salón Nacional de Rosario que tiene lugar en el Museo Macro.

Para más información, se puede ingresar a la web de los Museos Castagnino y Macro.

Una vez inaugurada, Indisciplinados podrá visitarse hasta el 29 de marzo de 2020, de martes a domingo de 11 a 19. Aporte sugerido: 50 pesos.