Este jueves a las 19.30, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el Río) inaugura la muestra Paisaje argentino contemporáneo, curada por Lila Siegrist y Roberto Echen.

En la apertura, habrá música en vivo con Ricardo Vilaseca y Coki Debernardi.

La entrada es libre y gratuita.

Paisaje argentino contemporáneo se propone trabajar el estado del arte. Luego, revisar, analizar y peinar autores de todo el territorio nacional para conformar un coro polifónico de obras y voces.  En ese andamiaje plástico se exhiben 22 artistas de la Argentina.

Asimismo, la muestra se presenta como un ensayo que “evidencia de manera incipiente investigaciones desarrolladas a propósito de las prácticas contemporáneas, sus resoluciones plásticas, y la diversidad de voces necesarias para conformar un canevá puesto en riesgo permanentemente”, se detalla en el texto de presentación que escribió Lila Siegrist.

“Hace unos 15 o 16 años que investigo el paisaje como espacio de inmersión para la experiencia estética y plástica”, contó la también editora y “agitadora cultural” sobre el recorrido previo personal a Paisaje.

El mismo estuvo abonado por otras experiencias como la poesía la narrativa y el ensayo. En ese devenir es que –según explicó– delineó reflexiones sobre “el paisaje y su plasticidad, definición y composición espacial a favor de las producciones artísticas”.

Paisaje es una manera de “tercerizar esas exploraciones, poner este ensayo en los ojos de otros y trabajar en la obra de autores de todo el país”.


De la muestra participan artistas de diferentes expresiones: pintura, música, video, actuación; un “catálogo variopinto y extenso con el que recorremos el país entero”.

Sobre la decisión de montar la muestra en la ciudad, Siegrist sostuvo que Rosario tiene un paisaje particular al tiempo que constituye un eje en el que “naturalmente sedimentan las voces culturales de todo el país.”

En Paisaje participan las y los artistas Adriana Bustos, Alejandra Mizrahi, Alejandra Veglio, Ángeles Ascua, Federica López, Federico Leites, Gabriel Baggio, Gastón Herrera, Georgina Ricci, Hugo Cava, Jorgela Argañaraz, José Villalonga, Laura Glusman, Marcelo Abud, Maximiliano Peralta Rodriguez, Paula Senderowicz, Román Vitali, Sofía Noble, Sonidos de Rosario, Virginia Negri, Andrés Paredes y Eugenia Calvo.

Una vez inaugurada, la muestra podrá visitarse hasta el 19 de mayo, de jueves a domingos de 16 a 20.