Desde este viernes, en el marco del Mes de la mujer, se expone en la videoteca del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río, la muestra audiovisual Reivindicación feminista y expresión artística a través de las performances.

Se trata de una selección de performances en formato audiovisual y una serie de entrevistas que permiten acercarse al proceso de creación y al pensamiento de las artistas españolas Nieves Correa, Eulalia Valldosera, Maria Ruido, Cristina Lucas, Estíbaliz Sádaba, Miriam Vega y Itziar Okariz.

El arte, a través de las performances, ha protestado contra problemáticas sociales, políticas, sexuales y de identidad, entre otras, y también ha reivindicado los derechos de la mujer, utilizando sus cuerpos como soporte y su acción como significado.

muestra feminista


Reivindicación feminista y expresión artística a través de las performances está curada por Araceli Corbo, con coordinación de Elena Parentini y cuenta con el apoyo de la Biblioteca del CCPE, el Centro de documentación MUSAC y el Centro Cultural de España en Montevideo.

La muestra se puede visitar hasta el 31 de marzo, los lunes, de 10 a 14, y de martes a viernes, de 15 a 19, con entrada gratuita.

Las artistas

Itziar Okariz (San Sebastián, 1965). Su trabajo se plasma a través de la performance, el vídeo y la fotografía. Destaca la osadía de llevar a cabo suMear en espacios públicos o privados desde 2000, con el que la artista rompe el tabú de orinar en distintos espacios sin tapujos ni vergüenzas.

Eulàlia Valldosera (Vilafranca del Penedès, 1963) Se centra en cuestiones relativas a las relaciones interpersonales y de pareja. También ha explorado asuntos relativos a la maternidad y a la figura de la madre y a la simbología del poder y la realidad laboral de algunas mujeres emigrantes.

Estíbaz Sádaba (Bilbao, 1963). Su trabajo en el campo del video se destaca por su sentido del humor, su frescura y su carga combativa.

Cristina Lucas (Jaén, 1973). Su trabajo utiliza la sátira y el humor para articular una crítica feminista a las estructuras de poder.

Miriam Vega (León, 1980). Dentro de su trabajo multidisciplinar utiliza la fotografía experimental, el vídeo, la performance y la escritura para investigar conceptos como identidad, género y bio-políticas del cuerpo.

Nieves Correa (Madrid, 1960). Artista multidisciplinar se inicia en la acción y la performance en el año 1987, alternando esta actividad con la instalación, el arte público, trabajos en soporte video y arte electrónico.

María Ruido (Ourense, 1967). Con sus obras reflexiona sobre la construcción de la identidad femenina en los discursos hegemónicos y la configuración de los imaginarios del trabajo femenino en el capitalismo postfordista. 

Erreakzioa-Reacción. El objetivo principal del colectivo ha sido cuestionar la hegemonía de la representación dominante machista. Han trabajado a partir de una concepción de un feminismo interdisciplinario y plural.