Diputados nacionales presentaron el último jueves en la Cámara baja el proyecto de Ley Federal para la Producción y la Industria Audiovisual con el fin de reemplazar la actual Ley de Cine 17.741. La iniciativa es el resultado de más de dos años y medio de trabajo del Espacio Audiovisual Nacional (EAN), una articulación de representantes del sector audiovisual.

El proyecto que ingresó la última semana al Congreso nacional fue impulsado por 23 diputadas y diputados de todo el país encabezados por la legisladora del Frente de Todos (FdT) por La Rioja, Gabriela Pedrali, que fue quien hizo la presentación.

El objetivo del EAN es impulsar una Ley capaz de “actualizar las necesidades de la industria audiovisual en el contexto del nuevo entorno digital de producción y exhibición”.

El EAN establece como objetivo al momento de su conformación “lograr un trabajo colectivo que se nutra de todo lo positivo que tiene la Ley de Cine vigente, más lo aprendido durante 27 años en donde hemos hecho frente a problemas operativos para su aplicación y a los dilemas de un paradigma tecnológico que plantea nuevas formas de comunicación y comercialización global”.

Entre otros ejes, el proyecto de Ley propone la creación del Consejo Federal de Cine y las Artes Audiovisuales (CoFeCAA), "un organismo interjurisdiccional, de concertación, acuerdo y planificación, para asegurar la unidad y articulación federal de la política audiovisual nacional".

También incorpora la conformación de un directorio del organismo de gerenciamiento integrado por profesionales idóneos en el área audiovisual y delegados de las áreas culturales de todo el país, para asegurarle un contexto federal y con participación equitativa.

Asimismo, establece como un aspecto sustancial el incremento del Fondo Nacional de Fomento del Cine y de las Artes Visuales.

"La idea es que el gravamen del IVA que ya se genera por la comercialización en las plataformas se divida en 11 por ciento para el fisco y 10 por ciento para el Fondo", informaron a través del comunicado.

Con respecto a la equidad, el Fondo de Fomento prevé la creación de recursos específicos para las producciones audiovisuales de directoras y diversidades.

En la presentación, Pedrali fue acompañada por las diputadas y los diputados Mónica Litza y Margarita Stolbizer, de la Provincia de Buenos Aires; Graciela Parola, de Formosa; Carolina Moises, Jorge Rizzotti y Gustavo Bouhid, de Jujuy; Silvana Ginocchio, de Catamarca; Juan Manuel Pedrini, de Chaco, y Pamela Calletti, de Salta.

Otros diputados, que apoyan el proyecto, son: Sergio Casas y Ricardo Herrera, de La Rioja; Carolina Gaillard, de Entre Ríos; Anahi Costa, de Catamarca; Ana Caliva y Lucas Godoy, de Salta; María Luisa Montoto, de Santiago del Estero; Nely Daldovo, de Formosa; Fabiola Aubone, de San Juan; Liliana Paponet, de Mendoza, y Natalia Souto, de la Provincia de Buenos Aires.