Tras ser suspendido por mal tiempo el último fin de semana, este sábado y domingo desde las 21, en la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (CCRF), San Martín y San Juan, se desarrollará el tercer Encuentro Folclórico de la Mera Escaramuza, con entrada libre y gratuita.

El evento celebra los 203 años del primer enfrentamiento entre tropas españolas y patriotas en el litoral argentino, el 30 de enero de 1813. Del mismo participaron las milicias de Rosario, comandadas por Celedonio de Escalada

Asimismo, el encuentro conmemora el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional –del 9 de julio de 1816–, los 108 años del nacimiento de Atahualpa Yupanqui –el 31 de enero de 1908–, y los 30 años de Furodecosur, el 14 de julio de 1986.

La actividad abre este sábado, con el ingreso del pabellón nacional y la insignia de los Pueblos Originarios. Luego se escuchará el Himno nacional argentino, a cargo de Silvia Gongora.

Tras la breve disertación sobre las milicias de Rosario y su comandante, la grilla contempla las presentaciones se Martin Godoy, Adrian Abramor, el ballet Resplandor, Silvia Chavez y Ariel Acosta.

Y el domingo, desde la 21, el cronograma de la fecha abre con la lectura del documento de la Comisión Tradicionalista Gaucha por el Bicentenario de la provincia de Tucumán, por parte del profesor Sergio Kojianovich.

A su término, las presentaciones de Yarará trío, "Toro" Rodriguez, el grupo de danza infantil de la "Biblioteca Cachilo" –que dirige Olga Fogar–, Los Lovato, un pericón nacional a cargo de la delegacion Pino Histórico (San Lorenzo) y Silvia Góngora.

La actividad, organizada por Furodecosur con el apoyo de la Municipalidad de Rosario, contará con la conducción de Loli Rodriguez y Antonio Farias.