La actriz iraní Taraneh Alidoosti, considerada una de las mejores intérpretes locales, fue detenida luego de ser acusada de incitar los disturbios en su país, según han publicado algunos medios locales.

Según Hamshahri Online, la artista fue arrestada "debido a sus acciones al publicar contenido falso y distorsionado, incitar disturbios y apoyar movimientos anti-iraníes".

Tarane Alidoosti (Teherán, 1984), obtuvo varios premios a lo largo de su carrera y fue la protagonista de la película The Salesman (Forushandeh, en persa), dirigida en 2016 por su compatriota Asghar Farhadi y que en 2017 obtuvo el Óscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera.

La detención de la actriz está relacionada con las protestas en Irán que comenzaron por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico en septiembre, pero los manifestantes piden ahora el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Por su parte, referentes del cine iraní pidieron este domingosu liberación. “En lugar de tratarla con violencia, escuchen lo que tiene que decir esta popular artista”, escribió en su Instagram el actor Shahab Hosseini, que ha coincidido con Alidoosti en varias producciones.

“Liberarla y devuélvanla a los brazos de su hija pequeña”, añadió el actor, informa la agencia EFE.

Las actrices Hanie Tavasoli y Parinaz Izadyar, entre otras, publicaron mensajes en redes sociales mensajes en los que se suman al pedido.

Tras casi tres meses de movilizaciones, más de 400 muertos y miles de detenidos, las autoridades han comenzado a ejecutar a manifestantes para tratar de controlar unas movilizaciones protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres, que piden más libertades.