Este sábado a las 21.30, en el del club Central Córdoba, San Martín 3250, el grupo Los Peñaloza presentan su “reventón cumbiero”. Pero esta vez, aprovechando la proximidad del último 20 julio, el recital viene acompañado del espíritu “amiguero”. Por tanto, habrá "reventón amiguero."

La cumbia de Los Peñaloza tiene apellido. Y también nombre: “Santa colombiana”, explicó Jonatan Kreimer, en voz y güiro, a Rosario3.com.

La síntesis de ambas remite a ambas expresiones sonoras del género en Santa Fe y Colombia, pero con particularidades.

“La cumbia colombiana se diferencia por el acordeón. Y nosotros no lo tenemos. Y hacemos muchos temas de cumbia santafesina que son de Mario Pereyra, un groso total; o del Grupo Cali y Los Palmeras. Tocamos sus canciones y las orquestamos parecido a como suena la cumbia colombiana. También hacemos “Elsa”, de Los Destellos, que es un grupo de Perú. La cumbia peruana está muy mezclada con la chicha que es una cumbia pero medio psicodélica. Interpretamos ese tema y hacemos una versión. Somos una mezcla de todo”, sostuvo.


Además del cantante, el grupo está integrado por Juan Pilafis, en timbal; Franco Bazzani, en saxo tenor; Lucas Travaglini, en trompeta; Maximiliano Gallardo, en bajo; Roberto Rojas, en guitarra; Lucas Etchizuri, en trombón; Franco Maiorana, en voz y clarinete; Mauro Jiménez, en congas; Alejandra Cabanillas, en voz; y Guillermo Casale, en trompeta.

“Y también el hecho de que nosotros venimos de otros palos como el hardcore, el rock, el reggae; y eso también suma a la impronta”, abundó Kreimer sobre la banda que se organiza como cooperativa autogestiva.

Y si en la variedad está el gusto, en la sección de vientos se escucha otra de las particularidades de esta formación de diez músicos.

“Sí, es así. Pasa que hay bandas muy grosas de Colombia y Venezuela (menciona a Argenis Carruyo) que tienen arreglos de vientos que vienen del jazz. Y eso hace que parezca que vienen del reaggae o el ska, pero son de corte jazzero”, dijo Kreimer al tiempo que señaló que a él “le gusta todo, siempre que esté bien tocado y te transmita.”

El apellido del dueño de la casa donde tocábamos era Giosa. Quedó «peña Giosa». Después surgió «Peñaloza»

El apellido del nombre
“Los Peñaloza comenzó hace unos tres años, en una reunión de amigos, y de amigos de amigos. Algunos tocábamos con otros grupos y nos empezamos a juntar pero hacíamos dos temas y después era joder. Era una peña. Y como el apellido del dueño de la casa donde tocábamos (el Grillo) era Giosa, quedó «peña Giosa». Después surgió «Peñaloza», que es un apellido muy común en Perú y Colombia. Después surgieron temas, fechas. y nos tomamos esto más seriamente”, contó Kreimer.

Un género “de acá” 
“La cumbia tiene grandes músicos, y algunos, muy chicos. He visto pibes tocar un timbal, que es un instrumento de percusión –aclara– con doce años y están a la par de grandes bateros. Y son pibes que por ahí vienen de barrios carenciados de Santa Fe. Bueno, eso hace la música.”

El músico respondió por la afirmativa al ser consultado sobre el crecimiento del género. “Sí, hay un boom, como pasó con el reggae o el ska. Pero las bandas que están surgiendo no es que hacen un solo género, sino que fusionan todo.”

Y más allá de las etiquetas del ritmo según la procedencia o la “fusión” del género, Kreimer lanzó sobre el final de charla telefónica un reconocimiento a los créditos locales: “Escuchemos y aprendamos de los más grosos, que los tenemos acá.”

El “reventón amiguero” de este sábado tendrá al DJ KBsounds y al grupo (también) de cumbia De Mochilas (La Plata) como invitados.

Además, durante la velada se sorteará una conga y habrá sorpresas.