Tú no matarás es la última novela de la escritora y periodista española Julia Navarro. La trama narra la historia de tres jóvenes que, por diferentes razones, deciden huir de España en momentos de la Guerra Civil para construir un futuro que los ayude a olvidar y sanar.

Fernando, un ex miliciano cuyo padre está detenido por ser republicano, es en torno a quien gira la historia. A este joven cuyo papá espera un indulto o el fusilamiento, lo acompañan en el viaje Catalina, una madre soltera que irá tras el padre de su hija; y Eulogio, un joven movido por el deseo de conocer “América”.

A estos personajes se sumarán otros como Sara y Benjamín Wilson, quienes estimularán en Fernando el deseo por ser editor al igual que su padre.

Alejandría, Londres, Lyon, Zurich, Viena, Berlín y París son algunos de los escenarios en los que se desarrolla la trama, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo y el peso de la conciencia y la venganza como motor.

Tu no matarás –de casi mil páginas– fue publicado en Argentina por Plaza & Janés y es una de las novedades editoriales de marzo.

“Esta novela es un homenaje a la literatura y está llena de poesía, algunos de mis poemas favoritos está recogidos en el libro y algunos de los protagonistas son editores, poetas, libreros. Es un homenaje a todos los que amamos los libros”, dijo Julia Navarro a la agencia Télam.

“Siempre me interesa hacer novelas de personajes, creo que el último gran misterio que hay en la tierra es el ser humano. Me interesa abordar la complejidad del ser humano, las grandes pasiones y preguntas que se hace el hombre. La conciencia es una compañera ingrata a la que todos nos asomamos alguna vez en nuestra vida y es un poco el hilo conductor de esta historia”, abundó.

Al ser consultada por el momento históricos elegido para la trama, la también autora de La hermandad de la Sábana Santa respondió que “la Guerra Civil española fue un laboratorio de ideas donde se enfrentaron las dos grandes ideologías que terminaron dominando el siglo, al igual que la Segunda Guerra Mundial”.

Para la escritora, ambas terminaron “ marcando a Europa y los paradignas del resto del mundo”.

“El siglo XX es el escenario donde me siento cómoda contando historias; no hago novela histórica pero al hacer novelas de personajes cuido el escenario donde transcurre, la historia de los personajes porque todos somos hijos del tiempo en el que nos toca vivir. El tiempo determina cómo somos, cómo vivimos, y qué nos va a suceder”, señaló Navarro..

En la entrevista, la autora definió como “complicado, desde el punto de vista emocional” al proceso de escritura de la historia: “Tuve la sensación de estar en una película en blanco y negro y sentía que los colores se me escapaban”.

“Yo estaba buscando documentación sobre cómo era la vida cotidiana, porque necesitaba información sobre qué se comía en los años 40, cuánto dinero se ganaba, cómo se vivía en los barrios después de la guerra civil. Y me venía continuamente la imagen de mis abuelos porque ellos sí habían vivido esa época, habían sufrido y por primera vez fui consciente de cuánto tuvieron que sufrir la miseria, la falta de esperanza y de libertad. Después de la guerra vino una etapa muy difícil de venganza y castigo a los perdedores”, afirmó.