Kentukis, el último libro de la escritora argentina Samanta Schweblin, fue elegido por el diario The New York Times (en su versión en español) como uno de los diez mejores títulos de ficción de 2018.

Publicada por el sello Random House, la última novela de Samanta Schweblin (1978), radicada hace seis años en Alemania, es una "distopía tecnológica" –en palabras tomadas de la reseña online del New York Times–, que investiga las relaciones humanas contemporáneas, mediadas por lo tecnológico y marcadas por el voyeurismo y la soledad.

En ella, Schweblin inventa un juego que incluye, de un lado de la computadora, a un peluche con cámaras filmadoras por ojos y rueditas por patas, y del otro lado a un usuario que quiera pasearlo por la casa de un desconocido husmeando en todo lo que desee.

"Con ese juguete –apunta el artículo "Los diez libros de ficción del año"– Schweblin encuentra el híbrido perfecto entre la mascota animal y la red social, para diseccionar problemas que nos atañen a todos: la dimensión perversa de la red, la epidemia global de soledad, la estúpida inercia que nos lleva a ser parte de cualquier tendencia mayoritaria o la deslocalización de la existencia".

Además de Kentukis, los diez mejores libros de ficción publicados este año (novedades, reediciones, nuevas traducciones) según el diario neoyorquino en su versión en español son Trilogía de la guerra, de Agustín Fernández Mallo; Prestigio, de Rachel Cusk; y Lo que más me gusta son los monstruos, de Emil Ferris.

En el ranking también son mencionados Ahora me rindo y eso es todo, de Álvaro Enrigue; Lincoln en el bardo, de George Saunders; y Pelea de gallos, de María Fernanda Ampuero.