La Editorial Municipal de Rosario (EMR) lanzó el libro 2020. Veinte episodios de la historia de la literatura argentina, un eBook que compila artículos, ensayos y estudios críticos publicados entre 1964 y 2020 por profesores, profesoras, investigadores e investigadoras de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario

El ejemplar puede descargarse de manera gratuita en los formatos Mobi y ePub en la página de la EMR

Cada uno de los textos incluidos aborda un “episodio” de la historia de la literatura argentina del siglo pasado. En ellos figuran los nombres de Alfonsina Storni, Horacio Quiroga, Boedo y Florida, Jorge Luis Borges, Elías Castelnuovo, Roberto Arlt, Raúl González Tuñón, Mateo Booz, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Alberto Girri, Juan L. Ortiz, Julio Cortázar, Juan José Saer, Manuel Puig, Leónidas y Osvaldo Lamborghini, Néstor Perlongher, la revista Babel, César Aira y Juana Bignozzi.

El libro de más de 500 páginas propone un doble recorrido: uno sobre la literatura argentina –el conjunto de temas, libros y autores tratados abarca casi un siglo de la historia literaria– y otro sobre las distintas direcciones que tomaron los estudios críticos en la Facultad de Humanidades y Artes desde los años 60 hasta hoy, se detalla la sinopsis.

Como una deriva de esto último, es también un recorrido por ciertos momentos de la historia cultural de la ciudad de Rosario en sus manifestaciones editoriales: el Boletín de Literaturas Hispánicas que publicó el Instituto de Letras en los 60, la revista Paradoxa en los 80, la revista Transatlántico y las editoriales Beatriz Viterbo y Municipal de Rosario desde los 90 en adelante.

Tanto la mayoría de los autores como el compilador, los editores y las correctoras forman parte de esa institución. 

Las y los autores que participan son María Fernanda Alle, Adriana Astutti, Nora Avaro, Analía Capdevila, Mariana Catalin, Nora Catelli, Sandra Contreras, Sergio Cueto, Tania Diz, Alberto Giordano, María Teresa Gramuglio, Josefina Ludmer, Laura Milano, Aldo F. Oliva, Gladys S. Onega, Héctor A. Piccoli, Judith Podlubne, Adolfo Prieto, Roberto Retamoso, Nicolás Rosa y Noemí Ulla. 

La idea y compilación fueron de Martín Prieto; la edición estuvo a cargo de Nieves Battistoni, Marcelo Bonini, Bernardo Orge; y la coordinación editorial, de D. G. Helder.

El diseño y desarrollo corrieron por cuenta de Lis Mondaini y la corrección, de Valentina Bona y Leonela Esteve.