Un luga. para investigar, explorar y aprender, un espacio en el cruce de las ciencias, las artes y la tecnología a través de diseños, medios y formatos.

La propuesta actual “Como cosa de tu corazón. Motivos para jugar y no perder la costumbre” ofrece una Isla repleta de asombros y lenguajes, expresiones y construcciones. Una invitación a celebrar la vida en los andenes y jugar otra vez entre chicos y grandes.

La Isla se encuentra emplazada en la vieja Estación Rosario Central. El proyecto arquitectónico contempló la recuperación patrimonial del edificio ferroviario. Una obra de más de 5000 m2 que incluyó la restauración de andenes, galpones y boleterías manteniendo siempre la impronta original.

Los espacios

Andenes de la Estación

Juegos para construir ciudadanía, identidad, palabras y diseños. Un paseo con todos los lenguajes y todas las hamacas. Lomas donde antes era plano, cielos para llenarse de luces y poesías, teatros de la vida y del bufón. Un mundo donde nacen los dibujos animados y otro mundo todo de papel, con escenas que salen de los cuentos, palabras y colores suspendidos en el aire. Un depósito donde dejar los miedos y un taller para reparar el corazón. Memoria para seguir creciendo, vínculos para inventar reuniones, tramas y tejidos cargados de identidad.

Imaginarios al paso. Arte en kioscos para aprender con los grandes creadores a plasmar sueños y visiones del mundo en texturas, colores y volúmenes.

La Fábrica: Donde nacen los cuentos

Una buhardilla repleta de procesos y artesanías textiles para re-tejer lazos e hilvanar historias.

Entre hilos y puntadas nacen ideas, formas, personajes, títeres de dedo, muñecos de trapo y relatos. Construir no es nunca asunto de uno solo, aquí se celebra el trabajo colectivo como creación común.

El Espacio Infinito

Instalación para preguntarnos sobre el tiempo desde la filosofía, la física y el arte. Un lugar destinado a la confrontación de viejos y nuevos saberes, las rupturas paradigmáticas y las paradojas. El recorrido incluye la Sala del Tiempo, del Origen, de las Estrellas, de los Aromas, de Pócimas, de la Contemplación.

El Ferrocarril

La poética de los trenes para incentivar los viajes de la imaginación. Vagones, señales, vías y la Casita del Guardabarreras para jugar y construir la historia de los trenes en Rosario.

Programas Especiales

“La Isla Gira. Baúles para jugar entre chicos y grandes”. Una serie de baúles construidos para transportar juegos y propuestas pedagógicas de La Isla de los Inventos. Este programa nace para trazar nuevas rutas en la ciudad, ir y volver, propiciar vínculos y llegar a bibliotecas populares, centros culturales, escuelas de todos los niveles, jardines de infantes, profesorados, facultades, clubes y organizaciones que deseen acercar este proyecto a sus espacios de trabajo.