Este viernes a las 21, en el teatro del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río, la Orquesta Utópica presenta Contracorriente, su primer álbum.

Utópica y contracorriente, dos condiciones que definen a esta agrupación tanguera conformada por doce músicas y músicos que interpretan un repertorio instrumental de temas mayormente propios. Y con el objetivo de "contribuir al desarrollo del nuevo tango", las composiciones ajenas “pertenecen a autores santafesinos que están vivos”, explicó el guitarrista Martín Tessa a Rosario3.com.

“Es un disco que plasma el trabajo de dos años de trabajo y en el que quisimos mostrar que acá están pasando muchas cosas importantes”, advirtió el también codirector de la Orquesta, junto al bandoneonista Sebastián Jarupkin.

“Me parece que pasó algo muy groso con nuestra música popular y, en particular, con el tango. Estuvo muy parado durante los 80 y 90. Pero a fines de los 90 se empezó a reactivar con algunas poquitas agrupaciones. Si lo comparás con el ahora, con la cantidad de músicos que hay tocando y apropiándose de tango; es todo muy distinto”, dijo el instrumentista. Y para él, la posibilidad de “mantene. vivo un género” está en relación directa con la gente que lo toca.

“Nosotros estamos en esa militancia, en que el tango siga gustando. Y por eso también hacemos un disco con todas composiciones de autores vivos”, abundó.

En tal sentido, Tessa diluyó con una anécdota alguna eventual queja (anacrónica) en torno a las fronteras sonoras y la potestad del tango.

“(Aníbal) Troilo lo resolvió hace muchos años en una entrevista a eso del tango nuevo o el tango viejo. Dijo: «hay tango bueno o malo». Te gusta o no te gusta, Y si bien sobre lo que es bueno o malo no soy quién para decir algo; lo que hace la Utópica, me encanta”, esgrimió el guitarrista, antes de solar la risa.


La Orquesta Utópica está integrada por Luis Ciliberti, Inés Dotto, Gabriela Cocilovo y Julia Testa en violines; María Jesús Bonel, en viola; Romina Vega Soto, en violonchelo;  Sebastián Jarupkin, Martín Carr y Guido Gavazza, en badoneones; Martín Tessa, en guitarra; Federico Abelli, en piano; y Mariano Sayago, en contrabajo.

“Somos músicos que venimos tocando de hace mucho tiempo. Tenemos ya nuestra experiencia por separado y ahora la estamos plasmando en esta orquesta”, señaló el compositor.

Contracorriente

Las quince canciones del flamante Contracorriente se reparte. entre diez que pertenecen a los dos músicos ya citados –con el agregado del pianista Mariano Sayago– y cinco de otros autores. Joel Tortul, José Ferrer, Carlos Quilici, Rodolfo Montironi y Omar Torres.

Y si bien en diciembre de 2015 la Utópica resultó una de las ganadoras del concurso Régimen de fomento a la producción discográfica de música de Tango –otorgado por el Fondo Nacional de las Artes–, apelaron al financiamiento colectivo para poder grabar el álbum a través de una convocatoria e. web Panal de Ideas. La iniciativa superó los objetivos.

“Cada cosa que nos hemos propuesto nos ha salido bien y creo que en esto tiene que ver el trabajo en equipo. Como un reloj suizo en el que cada pieza y engranaje complementan al otro”, afirmó Tessa.


El concierto se este viernes, según adelantó el entrevistado, hilvanará temas de Contracorriente con algunas otras composiciones cantadas. Esas canciones, al menos en el presente, se postulan como las letras de un futuro segundo disco.

Juan Iriarte y Evelina Sanzo son las voces invitadas.