Bajo la premisa Los oficios de leer, este domingo comienza la 10ª Semana de la Lectura Rosario (SLR). La grilla contempla charlas, talleres, feria editorial y La noche de las Librerías, entre otras actividades. Desde este domingo y hasta el 27 de abril, en distintos espacios de la ciudad. Y gratis.

En esta edición, las actividades proponen un homenaje a las y los trabajadores de bibliotecas, editoriales, librerías, circuitos de promoción de la lectura, así como a quienes traducen, ilustran, editan y corrigen, narran y escriben.

La Noche de las Librerías se desarrollará este viernes, desde las 18, en distintos espacios libreros de Rosario.

La SLR comenzó este domingo con una Feria de Editoriales de Libros Infantiles en La Ciudad de los Niños (Vélez Sársfield 164) en el marco de Descanso al Paso. Allí se mostraron las editoriales Listo Calisto, Chicho y Babel, Libro Silvestre, Veo Leo, Libros del Submarino y UNR Editora.

Las actividades continúan este martes 23 a las 17, en la Biblioteca Estrada (Servando Bayo 799) se realizará el taller de lectura lúdica La mesita de luz. El mismo está orientado a niñas y niños de 5 a 12 años y está coordinado por Lidia García.

Quienes asistan pueden llevar su libro favorito para una lectura compartida.

Este miércoles y jueves 25 a las 10, en la Biblioteca Alberdi (Zelaya 2089) se realizarán las jornadas Los oficios de la lectura se ejercen.

La propuesta invita a transitar y vivenciar algunos de los oficios que forman parte del universo de la lectura.

También este miércoles pero a las 14, la Biblioteca Estrada ofrecerá un nuevo recorrido de lectura, juegos corporales y expresivos para descubrir y crear seres fantásticos.

Se trata de Seres imaginarios, una actividad destinada a escuelas primarias a partir de 3º grado y púbico en general, a partir de los 9 años. Se requiere inscripción previa en alfin@rosario.gov.ar o al 4804678/54. La actividad se repite este jueves, desde las 9.

También este jueves se desarrollará Lector se busca, una celebración del Día del Libro con una invitación a leer. La cita es a las 18.30 en el CC Parque de España (Sarmiento 301)

Allí, Silvia Paglieta brindará una charla-taller sobre promoción y mediación de lectura con el grupo de voluntarios de lectura Leo con vos.

Viernes y sábado


Este viernes a las 19 en las Galerías del CC Parque de España (Sarmiento 301) inaugura la muestra Un puente de papel: edición a dos orillas. Los Libros del Zorro Rojo (2004-2019). 

El reconocido sello que une España y Argentina cumple 15 años y lo celebra con una muestra que sigue el derrotero de esta aventura ultramarina. La propuesta es un recorrido por los hitos de esta editorial de culto para grandes y chicos. 

Este viernes, a las 17, y el sábado, a las 10, en la Biblioteca Estrada se realizará un taller de acercamiento a las prácticas del dibujo y la edición autogestiva. El mismo estará a cargo de Romina Carrara, editora y dibujante de la Editorial Minusculario.

La actividad está dirigida a jóvenes y adultos a partir de los 14 años y requiere inscripción previa a actividadesestrada@rosario.gov.ar o al 4804678/54.

Asimismo, en este espacio se podrá visitar la muestra de originales de Minusculario Ediciones. Tintas, pasteles y acrílicos que forman parte del material gráfico del libro Los chepiques –editado en 2017– y grafitos que pertenecen al libro en desarrollo Fachas de carnaval, un libro en desarrollo. Carrara codirige junto a Lisandro Demarchi la citada editorial de manera autogestiva e independiente.

Archivo Rosario3.com


La Noche de las Librerías se desarrollará este viernes desde las 18. Más de veinte librerías de la ciudad extienden su horario hasta la medianoche para celebrar la lectura, con una variada oferta que incluye lecturas en vivo, espectáculos y promociones.

En paralelo, el cruce de San Martín y Córdoba será escenario de la Feria de editoriales independientes y librerías virtuales,  de viejo y usados. Allí habrá lecturas y música en vivo, entre otras actividades.

Leyendo detrás de la pantalla

Por su parte, el Complejo Astronómico Municipal (Parque Urquiza) será sede de Leyendo detrás de la pantalla, una actividad destinada a alumnas y alumnos de escuelas primarias La actividad tendrá lugar el martes 23 y miércoles 24, de 9 a 11 hs y el Jueves 25 y viernes 26, de 9 a 11 hs y de 14 a 16 hs. Cupos limitados, con inscripción previa escribiendo a: turnoscam@rosario.gov.ar