“17 de agosto, en busca de la patria americana”, es la producción audiovisual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), sobre la vida de José de San Martín. Una recorrida desde su precoz inicio militar, su formación, sus ideales, el sueño de la nación sudamericana, sus batallas de liberación, su estrategia y su legado. El próximo domingo después de la medianoche se podrá ver en la pantalla de El Tres.

Historiadores, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario  relatan distintos aspectos de la vida, obra y pensamiento del General José de San Martín para conmemorar un nuevo 17 de agosto, día en que se recuerda a uno de los próceres más importantes de la patria.

Su paso de soldado en España a líder revolucionario, su  carrera y el análisis de la influencia de su figura a lo largo de nuestra historia, es abordado por Valentín Magi, profesor en historia y docente de la Facultad de Humanidades.

Leandro Batalla, abogado y  docente de Historia Constitucional de la Facultad de Derecho, analiza a San Martín como hombre político y su lugar en las batallas de la independencia de Chile y Perú. 

La figura del estratega, sus ideales y el combate de San Lorenzo como bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo, es explicada por Sebastián Merayo, profesor en historia y docente del Instituto Politécnico Superior "General San Martín".

El origen del ideario sanmartiniano y su impacto en la historia actual, será el tema de  María Beatriz Schiffino, doctora en Ciencia Política y docente Escuela Superior de Comercio Libertador “General San Martín”. Juan Giani, licenciado en Filosofía y docente de la Facultad de Humanidades y Artes, profundizará sobre el americanismo y la idea de la gran nación americana, que llevó a San Martín a convertirse en prócer. 

La producción audiovisual, forma parte del  ciclo de historia que está produciendo la Universidad Nacional de Rosario para redes sociales y tuvo como partida la Revolución de Mayo. El equipo de producción está integrado por Mario Armas, Belén Bertero, Lucio García y Camilo Postiglione.