La escritora y crítica de arte argentina María Gainza fue distinguida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2019 por la novela La luz negra.

El jurado –integrado por Giovanna Rivero, Ana García Bergua y Rogelio Guedea– consideró que se trata de "una trama absorbente y casi detectivesca, una prosa lúcida e impecable, innovadora y no carente de ironía, con personajes bien construidos, que aborda el tema de las falsificaciones artísticas y que además pondera la presencia de las mujeres en el mundo del arte”.

En entrevista desde la Argentina con la Feria Internacional del Libro de Guadajalara, que otorga el galardón con el objetivo de difundir la literatura escrita por mujeres, Gainza señaló que siente "una enorme responsabilidad formar parte del grupo de autoras argentinas, que, como Sylvia Iparraguirre, Ana Gloria Moya, Tununa Mercado, Inés Fernández Moreno o Claudia Piñeiro, han obtenido este Premio, porque estas escritoras son enormes para mí".

En La luz negra (Anagrama) –la segunda novela después de su incursión en narrativa con El nervio óptico, que se tradujo a diez idiomas– Gainza configura una trama que sigue el rastro biográfico de una falsificadora de cuadros para narrar una historia casi detectivesca, que no busca tomar posición sobre el engaño pero sí exponer los frágiles límites entre el original y la copia.

En este sentido, para el jurado "es una novela que se nos impone como una gran metáfora de la identidad barroca que caracteriza a América Latina” y que "plantea una pregunta muy actual: la posibilidad de realmente conocer la verdad en un mundo en el que todo nos parece ya superficial y falso".

El galardón se entregará en una ceremonia prevista para el próximo 4 de diciembre, en el marco del cierre de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.