Este jueves a las 18 en el bar y bodegón El Riel (Rivadavia esquina Pueyrredón), la escritora colombiana María del Mar Ramón presenta en Rosario su libro Coger y comer sin culpa. La autora dialogará con la periodista Virginia Giacosa.

La entrada es gratuita y la capacidad está sujeta al espacio.

Sinopsis del libro


En Coger y comer sin culpa, María del Mar Ramón habla "de pajas y pornografía", narra la violencia, describe desórdenes alimenticios y confiesa el hambre al tiempo que avanza sobre el consentimiento y el sexo, y el amor y la amistad.

La escritora nacida en Bogotá proclama que “nuestros cuerpos no pueden ser motivo ni de vergüenza ni de castigo ni de chantaje. Nuestros cuerpos son una herramienta de placer y el placer es un derecho fundamental para nuestras vidas”.

Con desparpajo y humor, Coger y comer no es un ensayo sobre el feminismo, tampoco es ficción y no podría definirse como autoayuda. El libro es un testimonio de una mujer joven que cuenta, muchas veces desde la rabia, otras desde el dolor y otras desde el humor, cómo la culpa ha moldeado, censurado y limitado el deseo y el placer femenino.

En este ejemplar, la cofundadora de la organización no gubernamental argentina Red de Mujeres, cocreadora del colectivo feminista colombiano Las Viejas Verdes y del proyecto internacional youtuber Beach Camp tampoco se agota en la denuncia.

María del Mar narra con honestidad libre de prejuicios cómo las mujeres están luchando de manera individual y colectiva por conectar con su placer, un derecho muchas veces vulnerado.

Al hacerlo, esa búsqueda se convierte en un ejercicio de liberación, resistencia y emancipación.

La autora –que reside en Buenos Aires desde 2012– coordina el proyecto Fanática de los Boliches, que tiene como objetivo llevar perspectiva de género a los ámbitos de fiesta nocturna.