El aislamiento social generó reconfiguraciones en los consumos culturales, más allá del significativo corrimiento de "presencial a virtual". Entre esos cambios, Spotify informó que entre el 1° y el 7 de abril se incrementó un 54 por ciento las creción de playlists con “temática nostálgica”.

En un comunicado, la plataforma de streaming señaló asimismo “un aumento en la proporción de escucha de música de los años 50, 60, 70 y 80”. 

“La nostalgia nos regresa a un tiempo en el que nuestras vidas parecían más simples y teníamos mayor control”, sostiene el escritor y experto en ciencias del comportamiento David DiSalvo.

En Argentina, “Seguir Viviendo Sin Tu Amor”, de Luis Alberto Spinetta fue la “canción nostálgica” más reproducida Spotify en la primera semana de abril.

Luis Alberto Spinetta

La siguen “Spaghetti del rock” (2000), de Divididos; y “Juntos a la Par” (2003), de Pappo.

En el desagregado por décadas, los temas con más reproducciones en el país son

-50s: “Jailhouse Rock”, de Elvis Presley
-60s: “Muchacha (Ojos de Papel)”, de Almendra
-70s: “Seminare”, d. Serú Girán
-80s: “11 y 6”, de Fito Páez
-90s: “Seguir Viviendo Sin Tu Amor”, d. Luis Alberto Spinetta
-00s: “Spaghetti del Rock”, de Divididos

La nostalgia planetaria


Otro ejemplo de esa tendencia a escuchar canciones de otros tiempos es Cyndi Lauper cuyo hit “Girls Just Want to Have Fun” fue uno de los más reproducidos de “los 80”: más de 2.3 millones clicks globales en la primera semana de abril.

La cantante y compositora, que tiene más de 8.5 millones de oyentes mensuales en Spotify, compartió sus perspectivas sobre la nostalgia en el blog For the Record.

La playlist del recuerdo más seguida en Spotify es "All Out 00s" con más de 8.1 millones de seguidores, seguida de "All Out 80s" con más de 7.1 millones de seguidores.