Este jueves a las 20.30 estrena en el cine El Cairo la película Sfumato. La sombra es más poderosa que la luz, del director santafesino Rubén Plataneo, participante del Marchè du Films del Festival de Cannes, el Ficmy Mérida, FAB de Bariloche y el PLAY Cine Experimental Unne.

“Sfumato” es “sombreado” en italiano. Es la palabra con la que Leonardo Da Vinci resumía su técnica pictórica: un degradé de sombras de las que surgen sus personajes para mostrar que «la sombra es más poderosa que la luz».

El film se presenta como “una experiencia documental acerca de la pintura y los movimientos humanos, que desarma la solemnidad del museo y abre su interior de obras conmovedoras atravesando el tiempo, con la asistencia de bellas personas”.

La cinta se rodó en el interior del Museo Castagnino+Macro y está pensada como una propuesta cinematográfica en la que “se cuenta una historia pictórica y digital”, indica Plataneo en el comunicado de prensa.

Y sigue: “Una experiencia documental que juega a desarmar la solemnidad del Museo, y abre su enigmático interior de imágenes fijas al goce estético en movimiento”.

“Así conocemos relatos y trabajos de personajes especiales; son quienes asisten a las obras de arte a atravesar el tiempo lo mejor posible. Las personas que trabajan allí, en su mayoría mujeres, son las protagonistas. Obras y personajes nos transmiten la pasión vital del arte en su diversidad de formas. Una película lúdica acerca de la pintura y los movimientos humanos; un experimento cinematográfico que induce también a la educación por el arte”, sintetiza el realizador.

Prensa película "Sfumato"

Finalizada en los comienzos de la pandemia, la película captura el instante previo a una exposición que llevó meses de trabajo entre “cuadros de potentes miradas y cuerpos desnudos, moviéndose de sus silenciosos depósitos”, se lee en la sinopsis.

En el montaje, “se descubren las vidas y secretos detrás de las paredes de la Institución del Arte, en sus pliegues.

El largometraje del director de El gran río y Triple crimen, busca reformular una historia sobre lo visible y lo oculto.

“La luz y las sombras me llevan, como los sonidos, a cierta cadencia de composición; las miradas misteriosas a encadenamientos sutiles. El vínculo con los protagonistas, actores reales, lo sostengo con respeto y también con libertad. Me interesan la particularidad afectiva de los individuos, sus actitudes, sus rostros, los modos de mirar y contar. He aquí una película hecha de cuadros y personas que se desplazan entre fantasmagorías”, detalla Plataneo.

Prensa película "Sfumato"

Sfumato se realizó con los apoyos de Espacio Santafesino (Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe), Museo Castagnino + Macro, Incaa, la Secretaría de Cultura de Rosario y la productora Calanda Producciones.

Más funciones


Sfumato se mantendrá en la cartelera de noviembre del cine El Cairo con funciones el sábado 13 a las 20.30; el viernes 19, a las 18; el domingo 21, a las 20.30; el viernes 26, a las 20.30. 

Las entradas tienen un costo de 130 pesos y pueden adquirirse a través de la página entradascineelcairo.com.ar

Ficha ténica

Dirección y Producción: Rubén Plataneo
Asistencia de Dirección: Federico Rathge
Jefa de Producción: Virginia Giacosa
Imagen: Eduardo Crespo, Rubén Plataneo, Federico Rathge
Asistencia de Cámara: Milton Secchi, Julián Alfano
Data Manager: Milton Secchi
Sonido Directo: Jimena Chaves
Operador Drone: Federico Rathge
Asistencia Steadycam: Lionel Rius
Edición: Rubén Plataneo, Mailén Aloras
Producción Ejecutiva: Mónica Amarilla
Coord. de Post Producción: Pepa Astelarra
Postproducción de Color y DCP: Juan Martín Hsu Zebra Films
Postproducción de Sonido: Santiago Zecca (ASA) Asist. Lucio Minigutti Estudio El Desvío
Mezcla: Gaspar Scheuer Ñandú Estudio de Sonido
Diseño póster: Facundo Kaminsky
Música: Yannick Barman & KIKU con Blixa Bargeld, Black Cracker, David Doyon, Cyril Regamey.
Fragmento de Mother Sky by Damo Suzuki & CAN. Fragmento de Screen Shot by Michael Gira &
SWANS
Protagonistas: Lucía Colo Guerrero, Blu Navarro, Flor Cardú, Marian de Matteis, Ivana Ottonello,
Adriana Armando, Sebastian Morselli, Raúl D'Amelio, Ariel Erbetta, Angela Sanchez, Micaela y Dilan
Rodriguez, Evelyn Quiroz