La escritora y ex conductora del canal Todo Noticias Florencia Etcheves contó que atraviesa un mal momento porque se enteró que su gata, que la acompaña hace 16 años, tiene cáncer.

"Le saco fotos a la gata, muchas fotos, y la grabo en videos, también muchos; voy armando en una carpetita una especie de memorabilia digital para atesorarla, para hacerla eterna. Es la manera que encontré para asumir lo inevitable", contó en una nota escrita en el diario Clarín.

"Mi gata se está muriendo, mi gata se está muriendo. Tal vez de tanto repetirlo como si fuera un conjuro, me acostumbro a la distopía de lo inminente porque la ausencia de mi gata convertirá, lo sé, a mi universo en un lugar un poco triste", señaló.

La gata se llama Uma y tiene 16 años. "Pasé por una veterinaria, estaba en una jaulita y no me pude resistir", le expresó la mamá a Florencia Etcheves. La destinataria del animal era la hija de la escritora, de 3 años en ese momento. 

"La comezón del séptimo año vino con malas noticias. Una cadena de bolitas en su panza se hizo notar. Era imposible acariciarla sin tocar los bultos. El diagnóstico veterinario fue lapidario: Uma tenía cáncer de mamas. Después del baldazo de agua fría, aparecieron las opciones. Una de ellas era operarla, quitar los tumores y rogar que no volvieran a aparecer. La intervención era cruenta y, sobre todo, tenía un post operatorio muy doloroso", concluyó.

Etcheves contó que la quimioterapia le hizo muy bien a Uma y los bultos desaparecieron de su cuerpo. "Desde hace unos meses todo empezó a cambiar: la vieja está muy vieja y, con los años, los riñones empezaron a fallar. Y otra vez un diagnóstico de caos: nefritis crónica grado tres –casi cuatro–. Nunca sabré si mi gata entiende que se está muriendo, pero paso horas imaginando cómo ve la muerte, si es que la ve y, hasta incluso, pienso que los gatos no se mueren", finalizó.