El éxito de La Casa de Papel también trae polémica. En este caso los integrantes de la banda de delincuentes que protagonizaron el robo de 145 cajas de seguridad de una sucursal del banco Río en Buenos Aires en 2006, afirman que los productores tomaron varias características de su robo para filmar la serie que es furor en Argentina por estos tiempos.

En Radio 2, habló Luis Vittete Sellanes, uno de los ladrones que asaltó el banco Río y logró escapar junto a sus compañeros por un boquete con la suma aproximada de 25 millones de pesos burlando un intenso operativo de 300 policías.

Ya en libertad, dado que la Justicia consideró bajarles las penas por haber utilizado armas de juguete y no haber herido a ninguno de los 23 rehenes que tomaron, Vitette aseguró al programa Pegando la Vuelta que "hay abogados que están trabajando para denunciar un plagio" dado que hay "numerosas coincidencias" con la forma en que se realizó el robo en Argentina.

"Los españoles tomaron la idea y se llevaron sus euros", dijo, aunque reconoció que es "muy difícil demostrar" que existió tal plagio. Así mismo, inmerso en un personaje que logró construir con el paso de los años que lo llevó a tener hasta 20 mil seguidores en su cuenta de Twitter, Vitette indicó que "nunca hubo rencor hacia el banco para robarlo, sino que fue para tener dinero para mí y mi familia".

"Nuestra sociedad está tan plagada de delito que la gente se pone del lado del ladrón", afirmó, aunque dijo que "si pudiera retroceder 50 años decidiría no cometer nunca un robo".

El hombre que vive en Uruguay ya que tiene prohibido el ingreso a Argentina, contó que a sus 63 años comparte sus días con su esposa e hijos y trabaja en una joyería. "Yo soy joyero, pero estudié teatro para llevar adelante el robo y ser el negociador con la policía", reveló.

El audio completo de la nota:

Cargando audio...

Luis Vitette (Radio 2)