En el unipersonal Las Juanas, la actriz Agustina Toia hilvana en una "herejía escénica" las vidas de mujeres “que lucharon por sus ideales, vivieron la prisión y el convento, fueron a la guerra, liberaron a sus pueblos y a sus almas”.

Unas "Juanas" que sufrieron la violencia machista y la denunciaron con palabras, palos y espada.

“La obra es un ritual, un hechizo que voy tejiendo en escena con la construcción y la deconstrucción de cada una de ellas a partir de la interacción con objetos escénicos e intervenciones en un vestido blanco”, explica Agustina Toia a Rosario3.

Son ocho “Juanitas” –como la también dramaturga y directora las llama– las que inspiran la trama: Juana Manso, Juana La loca, Juana de Arco, Juana Azurduy, La Papisa Juana, Giovanna Marturano, Juana de Ibarbourou y Sor Juana Inés de la Cruz.

La actriz Agustina Toia

En la puesta, “todo se va resignificando”: “Las recuperamos a través de sus vidas comunes y luchas en la política, la iglesia, en sus encierros y también en sus lugares como las plazas, las calles. La puesta escénica es un intento por entendelas”.

La obra condensa un trabajo de búsqueda y escritura de “unos cinco años” de la entrevistada. En ese tiempo, además de leerlas y “escribirlas”, Agustina visitó lugares y recuperó historias de esas Juanas que, por cierto, son muchas más.

“Pasó que me fueron acercando otras, como la Blanco. Incluso mujeres que no se llaman así, pero lo son en su lucha contra el patriarcado”, sostiene Toia

“Es un poco reconocerlas a través de sus luchas históricas, de las más recientes como el reclamo por el aborto legal o caminar por la calle sin miedo, las luchas de las mujeres que seguimos y, también, es parte de mi propia historia”, concluye.

Con dirección y puesta en escena de Severo Callaci, Las Juanas se presenta los sábados de octubre y noviembre a las 21 en la sala Cultural de Abajo ( Entre Ríos 571).

Las entradas pueden adquirirse a través de mensajes de WhatsApp al (341) 5 992 991.

Ficha artística

Dramaturgia y actuación: Agustina Toia

Dirección y puesta en escena: Severo Callaci

Vestuario: Laura Perales. Kitty di Bartolo y Rosa Arena
Escenografía, objetos y dispositivos escénicos: Lucas Comparetto
Construcción de máscara: Cristian Medrano
Fotografía: Pane Marucco

Arte gráfico: Adriano di Mauro
Voz en off: Neli Ramello
Montajes sonoros: Ernesto Figge
Música original: Sol Gabetta

Coro casa veneta
Producción general: toia&callaci
Género: herejía cósmica