La española Rosalía fue la gran ganadora de la 20ª edición de los Premios Grammy Latino, en una noche en la que también se destacó el argentino Andrés Calamaro que pronto se presentará en Rosario, y el rosarino Fito Páez homenajeó a Gustavo Cerati con Ricky Martin.

La fiesta se realizó en el hotel y casino MGM Grand Arena de la ciudad estadounidense de Las Vegas, donde se reunió la música latina en todos sus estilos. El convulsionado escenario político y social de América del Sur no escapó a la ceremonia. Ya en la alfombra roja, la chilena Mon Laferte envió un contundente mensaje por la crisis que atraviesa su país.

Con todo, la protagonista indiscutida de la noche fue Rosalía que consiguió cinco estatuillas por su elogiado disco “El Mal querer” que fusiona flamenco con música urbana y electrónica.

Así, Rosalía Vila Tobella, nacida en la localidad catalina de San Esteban de Sasroviras, ratificó su gran año al conseguir los cinco gramófonos con un disco que la llevó al estrellato mundial y que le ha valido elogios de figuras de la música anglo.

Rosalía competía con su compatriota Alejandro Sanz, que ganó tres estatuillas por “Lo que fui es lo que soy” en la categoría Mejor video musical versión larga, Mejor canción pop y Grabación del año por la canción “Mi persona favorita” interpretada junto a Camila Cabello. Sanz volvió con éxito con su disco “#Eldisco”.

Rosalía, feliz con sus cinco premios. (Foto: EFE)

Mientras tanto, Andrés Calamaro ganó dos Premios Gramy Latino en la categoría "Mejor álbum pop rock" por su disco "Cargar la suerte" y en Mejor canción de Rock por "Verdades Afiladas".

A la vez que el Quinteto Astor Piazzolla ganó el Premio Grammy Latino en la categoría Mejor disco de Tango por el álbum "Revolucionario". Con más de 20 años de trayectoria el quinteto está formado por Lautaro Greco (bandoneón), Sebastián Prusak (violín), Cristian Zárate (piano), Sergio Rivas (contrabajo) y Germán Martínez (guitarra).

Calamaro en la alfombra roja de los Grammy Latino 2019. (Foto: EFE)