“Laurita es una niña grande sentada en el cordón de la vereda. Está hablando de sus pérdidas, de sus hombres, de sus deseos, de sus mares, de sus ciudades. Habla de la posibilidad de que el mundo sea un otro dentro de este mundo. Y de cómo ese deseo o esos deseos te pueden construir como persona”, sostuvo la actriz Laura Copello.

La dramaturga protagoniza este sábado en La Comedia teatro municipal (Mitre 950) la obra Laurita tiene muchas cosas que hacer, bajo la dirección de Ricardo Arias.

Laurita un poco soy yo, las mujeres de mi generación y las mujeres en general”

En la trama, Copello recorre distintos momentos de su historia (y de la Historia) que va hilvanando con relatos de otras voces. La narración de esta ficción biográfica se organiza en la interacción con objetos. En ese devenir afloran vivencias, recierdos, fantasías, prejuicios y sueños.

“La idea de escribirla surgió hace muchos años. Tuve ganas de poner en escena los paisajes de mujeres y cómo sería contarlos con objetos. En esos paisajes, Laurita un poco soy yo, las mujeres de mi generación y las mujeres en general”, abundó la también docente de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario.


El encuentro con Ricardo Arias y el paso del tiempo fueron uniendo esos "pedazos".

Estrenada en 2016 (en el teatro La Manzana), la pieza –que recorrió escenarios locales, nacionales y hasta internacionales– fue pensada para un espacio pequeño, “como un trabajo de cámara”. El montaje en ámbitos de mayores dimensiones supuso el primer desafío para Arias y Copello.

“Tuvimos muchas dudas al principio. Empezamos a hacer recortes lumínicos.... y nos pasó que, en espacios más grandes, algunos espectadores nos comentaban que pese a no ver las pequeñas cosas se podía observar la grandeza y eso daba otra lectura de la obra”, afirmó la actriz.

Hablamos de ficción biográfica porque ella se juntan los paisajes de varias personas y de otras generaciones”

Al ser consultada sobre si, más allá de estas “adaptaciones”, el anclaje de la obra se había modificado en algo, Copello respondió que “el texto sigue siendo el mismo”.

“Hay un momento, que es el más político y en el que aparecen las luchas con situaciones de violencia institucional y policial sobre determinadas manifestaciones. Y lo que ocurre es que se ve de otra manera. Lo que sí me parece que sucede es que se potencia el deseo de poder pensar un mundo distinto. Eso es lo que se resignifica. Nosotros estrenamos en un momento político y hoy el presente es otro”, respondió.

Si bien la obra se escribió a partir de relatos de Copello, en la medida en que eso se estructuraba, fueron apareciendo otras voces: la de Ricardo Arias (“un hombre que es más joven y al que le pasaron otras cosas”) y las de quienes construyeron los objetos e hicieron la música.

“Por eso hablamos de ficción biográfica. En ella se juntan los paisajes de varias personas y de otras generaciones que encuentran un eco en esto que estamos contando”, cerró Copello.

Ficha técnica

Dramaturgia: Ricardo Arias y Laura Copello 
Dirección: Ricardo Arias 
Actúa: Laura Copello 
Asistencia general y producción ejecutiva: Felipe Haidar 
Diseño y construcción de objetos: María Paula Díaz
Música original: Guillermo Copello y Carlos Pagura