Leer puede ser una pasión; un hábito que se disfruta. Pero en tiempos de crisis, el ojo suele ponerse en el consumo de bienes culturales. Si bien las elecciones siempre son personales –van desde un lanzamiento reciente a la edición usada de un título, pasando por autores, autoras y géneros–, también es cierto que un libro que se ajuste al presupuesto siempre es mejor que ninguno.

Esa es la motivación que organiza esta lista de "doce libros por menos de 300 pesos". Se trata de ficciones –casi en su totalidad– que se reparten entre novelas y cuentos, y que en su mayoría fueron editadas el último año.

¿Es una lista exhaustiva? No. de hecho está abierta a sugerencias en los comentarios al pie. Pasa que incluir "todos los libros" es de una imposibilidad concreta. Asimismo, el listado incluye nuevas ediciones y deja afuera a los libros usados por la misma razón que se explica arriba, y porque el precio de venta no es homogéneo.

En estos párrafos de "aclaraciones" vale destacar el variopinto catálogo que ofrecen las editoriales independientes y cuyos títulos también se ajustan al valor propuesto como línea de corte. Una vez más, se trata de un profuso universo, inabarcable de manera exhaustiva para un sólo artículo y en el que aparecen otras variables como disponibilidad y costos de envío, si fuese necesario. Aquí se citan algunas y también se abren las sugerencias en los comentarios al pie.

Por último, así como la lista de abajo no aplica como exhaustiva, tampoco es específica: la mejor sugerencia siempre se escucha en la librería.

La lista

El primero de los títulos de la lista pertenece al apartado no ficción (y es el único). Se trata de Nada es tan terrible (Grijalbo), de Rafael Santandreu, que se presenta como “el manual de autoterapia más completo”.


Desde la psicología cognitiva, el autor ofrece herramientas para “dejar de preocuparse, disfrutar más intensamente de la vida, desactivar a las personas difíciles y acabar con todos los miedos”. La edición rústica se consigue por 299 pesos.

Inaugurando el apartado ficción está La magia del orden. Una novela ilustrada (Aguilar), de Marie Kondo. En este libro, la autora cuenta la historia de Chiaki, una mujer que sobrevive como puede en un departamento de Tokio donde reina el caos, con una complicada vida amorosa y sin un objetivo concreto, nada a lo que aspirar. El precio de venta de la edición rústica es de 299 pesos.

Publicada por Grijalbo, el último julio se editó El día en que los leones comerán ensalada verde, de Raphaelle Giordano. En esta “novela terapéutica” , la autora de Tu segunda vida desarrolla una historia en la que revela una seguidilla de claves “para manejar las actitudes tóxicas y controladoras”. El precio sugerido de la edición rústica es de 299 pesos.


Las que siguen son dos recomendaciones que cruzan las memorias con la ficción. Por una parte está Años lentos, la premiada novela de Fernando Aramburu. Ambientada en San Sebastián, la trama ofrece un retrato del País Vasco de los ’60 y del nacimiento de la ETA a través de los ojos de un niño de ocho años.

El relato alterna las memorias del protagonista con los apuntes del escritor. La edición rústica se consigue por 299 pesos.

En octubre de 2006 murió Héctor Libertella, escritor de culto de la literatura argentina y padre de Mauro Libertella. Cuatro años después Mauro escribe la novela Mi libro enterrado.

Publicada por Random House, el título reseña los últimos días de su padre y también los momentos fundamentales de la relación entre los dos. El precio sugerido ronda los 270 pesos.

En teoría y práctica (Tusquets), Francisco Bitar ofrece una serie de escritos protagonizados por unas y unos treintañeros a los que les cuesta madurar, pierden el equilibrio de sus vidas y lo restablecen con lo que encuentran a mano.

La individualidad, el amor, la amistad, la autonomía y la vida cotidiana son algunos de los ejes abordados. La edición rústica se consigue por 260 pesos.


En El homenaje (Salamandra),  Andrea Camilleri le apunta al fascismo con ironía.  Ambientada en la Italia de los '40, la novela se centra en una seguidilla de celebraciones póstumas que se ofrecen al nonagenario Manueli Persico, ferviente defensor de las políticas de Benito Mussolini. En librerías, a 295 pesos.

Publicado por Lumen el último julio, Los días del abandono, de Elena Ferrante, retrata la historia de una mujer cerca de los 40 que debe reencontrarse a sí misma después de que la separación de su marido suponga el desmoronamiento de todo su mundo.

“Llega un momento en que el futuro se reduce al deseo de vivir en el pasado, manipulando los tiempos verbales”, escribe Ferrante. El precio de venta es de 299 pesos.

Maternidad Intratable, de Luisina Bourband, fue editado por el sello Le Pecore Nere en noviembre de 2017. Se trata de un registro en el que los universos literario y psicoanalítico avanzan con humor (y amor) sobre historias de puerperio con humor. Se consigue en la web de la editorial a 280 pesos.

Lecturas sub 16


Para lectoras y lectores adolescentes, se puede conseguir por (alrededor de) 270 pesos la antología El futuro es femenino (Nube de Tinta), de autoría colectiva.

Son ocho cuentos en los que las protagonistas delatan situaciones de desigualdad cotidianas y las transforman. La edición cuenta con ilustraciones a todo color y a doble página.

También a menos de 300 pesos se consigue en algunas librerías Solo queda saltar, de María Rosa Lojo. Publicado por Editorial Loqueleo, la novela está ambientada en 1948. Celia y su hermana desembarcan en una Argentina llena de promesas. Huyen de la España franquista, de la pobreza, el hambre y la muerte de sus seres queridos.

Editado por Homo Sapiens, Náufragos y piratas. Historias en el mar, de Beatriz Actis y Leonel Giacometto cuenta la historia de un pirata informático y de dos chicos que descubren el secreto del sobreviviente de un barco pirata a comienzos del siglo XIX. Con ilustraciones de María Jesús Álvarez. (265 pesos, en la web de la editorial/librería).

Dos yapas

Antología de la calle inclinada reúne cuentos y poesías de 55 de autoras y autores que durante 17 años asistieron al taller literario del escritor Marcelo Scalona. El mismo recopila textos producidos entre 2003 y 2017.

El título inauguró la Editorial de la calle inclinada y el precio sugerido es de 300 pesos


El último noviembre, Baltasara Editora publicó Vladimir va al paraíso, de Damián Schwarzstein. Surgidos como columnas, los relatos están protagonizada por personajes célebres cuyas historias remiten a Rosario.

Surgidos como columnas en Rosario3.com, fueron ordenados para componer una trama ambientada en la Europa de entreguerras. En ellas se cruzan literatura, plástica, música, moda y fútbol. El precio sugerido es de 350 pesos.