Entre no ficción y ficción, junio repartió sus novedades editoriales. Algunos de esos libros son Guía para el vegano (Im)Perfecto, de Marta Martínez Canal; Revolución senior. El auge de la generación + 45, de Sebastián Campanario; y Capangas a la cancha y otros relatos futboleros, de Gustavo Grabia.

A la lista se suman Campo de Mayo, de Félix Bruzzone; Buenos Aires Noir. Antología de cuentos policiales, de Ernesto Mallo; Con la espada de mi boca, de Inés Garland; El pequeño libro de las santas feministas, de Julia Pierpont y con ilustraciones de Manjit Thapp; y El funeral de Lolita, de Luna Migue.    

Entre las reediciones aparece La Virgen Cabeza, novela que Gabriela Cabezón Cámara publicó en 2009.

Como se aclara en cada resumen editorial, se trata de “algunos de los lanzamientos” del mes en curso. En los comentarios al pie son bienvenidas las sugerencias de los muchos otros "libros de junio".

No ficción

Entre las novedades del apartado no ficción, Vergara publicó Guía para el vegano (Im)Perfecto, de Marta Martínez Canal. Se trata de un manual firmado por la creadora de Mi Dieta Vegana, la cuenta de Instagram que ya suma más de cien mil adhesiones.

Este libro está dirigido a todas las personas que quieren dar el salto al veganismo, a las que quieren vivir sin hacer daño a los animales y a las que intentan reducir su consumo de carne, siempre con salud y respetando el medio ambiente. 

Sin embargo, va más allá de la alimentación vegetal y el recetario: ofrece consejos nutricionales y reflexiones sobre las dudas más habituales que surgen al realizar el cambio hacia una vida vegana.

En Revolución senior. El auge de la generación + 45 (Sudamericana), Sebastián Campanario cuenta de qué modo las personas que están en esa edad o la superaron tendrán un lugar protagónico en los próximos años.

La original y disruptiva hipótesis avanza sobre interrogantes tales como ¿solo los jóvenes son creativos e innovadores? o ¿qué podrían hacer las empresas y los gobiernos para dejar de ver los años como un problema y aprovechar su potencial económico?

Y en tren de argumentar, Campanario –licenciado en Economía por la UBA y periodista– apunta hacia los valores negativos atribuidos a la vida adulta y desarrolla claves para deconstruir ciertos prejuicios etarios.

Casi 200 páginas para analizar los mitos, estadísticas y testimonios en torno a la llamada generación senior en la era de la inteligencia adaptativa. Y también, cómo será "el contraataque de los clásicos".

Ficción

Poco después de mudarse, en 2005, al barrio Teniente Ibáñez en la zona de Campo de Mayo, Fleje se entera de que su madre estuvo detenida en el predio que funcionó como centro clandestino de detención durante la última Dictadura Cívico Militar.

Sin calzado y sin descanso se larga a correr en los alrededores. Un periplo aeróbico de inesperadas consecuencias que lo lleva, entre otras cosas, a conocer a dos hombres que, como él, corren de incógnito y tienen el mismo nombre. 

En la novela Campo de Mayo (Penguin Random House), el escritor y editor Félix Bruzzone encarna la idea de que la mejor forma de sobrevivir es estar en movimiento.

Podés empezar a leer un fragmento de Campo de Mayo acá.

La escritora, traductora y periodista Inés Garland publicó a comienzos de este mes Con la espada de mi boca (Alfaguara), su último libro. El título está integrado por relatos de iniciación sexual, amorosa y emocional de adolescentes, jóvenes y adultos en una sociedad en pleno cambio.

Garland recrea en él su particular universo de personajes donde las relaciones son siempre difíciles, sorprendentes e inesperadas mientras tratan de entender el amor, el sexo, la entrega y la soledad. 

La también autora de El jefe de la manada (2014) y Los ojos de la noche (2016) –de literatura orientada a jóvenes– obtuvo el último enero el Premio de Literatura Infantil Ala Delta, en España, por Lilo, aún no editado en Argentina.

Capangas a la cancha y otros relatos futboleros, de Gustavo Grabia, se inscribe en la tradición argentina de cuentos de fútbol.

Los relatos están protagonizados por “un extravagante sociólogo que plantea una idea revolucionaria para terminar, de una vez por todas, con la violencia en el fútbol” o “un rústico de casi treinta años, al que nunca eligen en los picados y se propone entrenar sin descanso para convertirse en jugador profesional”, entre otros personajes.

Una colección de historias entre las que también aparecen el “terror al descenso” y las “victorias barriales imborrables”.

Gustavo Grabia es periodista de medios gráficos y audiovisuales. Sus investigaciones sobre violencia en el fútbol argentino lo convirtieron en una de los referentes de la problemática.

Bajo el sello de Sudamericana, ya publicó La Doce. La verdadera historia de la barra brava de Boca, Disquisiciones sobre la habilidad (y otros relatos futboleros) y El Club del Fin del Mundo (y otros cuentos futboleros), entre otros libros.

En Buenos Aires Noir. Antología de cuentos policiales, el escritor Ernesto Mallo reúne un puñado de historias que transcurren en barrios porteños y que llevan las firmas de Claudia Piñeiro, Gabriela Cabezón Cámara, Pablo De Santis, Inés Garland, Ariel Magnus y el propio Mallo.

En el libro publicado por Alfaguara, los barrios de Balvanera, San Telmo, Belgrano, Almagro y Chacarita, entre otros, cobran vida a través de las tramas y los personajes.

Inés Garland es también una de las escritoras de integran la antología cuyo relato –precedido por la introducción– podés empezar a leer acá.

Feminismos y diversidad

En El pequeño libro de las santas feministas, la escritora y periodista Julia Pierpont y la artista Manjit Thapp combinan biografías breves, con retratos mujeres “que sacudieron la tierra, rompieron techos e hicieron explotar los moldes”.

Entre ellas, se encuentran Maya Angelou, Jane Austen, Isadora Duncan, Frida Kahlo, Michelle Obama, Sappho, Nina Simone, Las hermanas Brontë, Victoria Ocampo, Simone de Beauvoir, Sojourner Truth, Sonia Sotomayor, Delmira Agustini, Emily Dickinso. y Margaret Hamilton.

El libro –que integra la colección Ilustrados de la Editorial Grijalbo– resiste la enumeración datos para desandar anécdotas e historias protagonizadas por estas "santas" seculares.

“Estos perfiles no tienen la intención de servir como biografías cortas o «resúmenes de vida» de cada mujer que se pueden encontrar fácilmente online. En mi investigación intenté concentrarme en aquello que me encontraría repitiéndole a un amigo (si tuviera que hablar de ellas)", explicó Pierpoint al portal Bookspoils.

La Virgen Cabeza narra la historia de amor entre Qüity, una cronista de la sección policiales de un diario, y Cleopatra, una travesti que abandonó la prostitución luego de que se le "apareció" la Virgen. Desde entonces, está abocada al plan “salvador” que le “dicta” la divinidad.

Exuberante, desbocada, veloz y barrial, la trama de la novela de Gabriela Cabezón Cámara va de los pasillos de El Poso a Miami.

La cumbia, la Odisea, los argentinismos y el romancero español se cruzan es esta amorosa historia sin género que se publicó por primera vez en 2009, que este junio reeditó Random House y de la que podés leer un fragmento acá.

Helena tiene treinta años. Es una reputada crítica gastronómica que recomienda y censura sabores y platos. Lleva años tragando dolor y comida. 

Borracha de alcohol, donas y carne cruda, emprende un viaje para asistir al funeral de Roberto, su profesor de literatura del secundario. Desde hace años no sabe de él. 

En el lugar la esperan su ex compañera Rocío y Laura, la viuda de Roberto. En este ajuste de cuentas con el pasado, son las voces de las mujeres las que ponen palabras –poemas, diálogos– a una(s) historia(s) de sometimiento y (violencia) entendida(s) como amor.

Helena es la protagonista de El Funeral de Lolita, primera novela de la poeta y periodista española Luna Miguel que publicó Editorial Lumen.