“Mis personajes son una manera de reinterpretar lo que me pasa. Casi todo lo que hago es muy de autor, no es de género: no es que hago «una de misterio». Así que no me cuesta adaptar eso al formato del stand up porque, al final, lo que queremos hacer tanto Alberto (Montt) como yo es decir cosas”, afirmó Liniers en diálogo con Rosario3.com.

El dibujante y su par chileno presentan este sábado a las 21.30 en Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza, Los ilustres, un espectáculo donde los trazos, el humor, los monólogos y las vivencias se cruzan.

“Se fue armando sola alrededor nuestro. Somos amigos y nos pasaba que, cuando presentábamos uno el libro del otro, esas presentaciones se volvían cada vez más extrañas, más extraterrestres. Hasta que surgió pasibilidad de poner eso que hacíamos en un contexto de stand up”, explicó Ricardo Siri –más conocido por el seudónimo que remite al barrio porteño, entre otras posibilidades– sobre la gestación del espectáculo.

El ilustrador capitalizó la experiencia previa con Kevin Johansen y alentó a su colega trasandino a compartir el escenario en esta experiencia que, según confesó creador de Macanudo “nos tiene como con juguete nuevo”.

En escena, mientras uno avanza sobre alguna historia/personalidad/tema, el otro dibuja sobre un lienzo que se proyecta.

Y el público asiste a las ocurrencias que surgen tanto en la palabra como en los trazos en esos “monólogos” con licencias.

“Generalmente hablamos sobre temas personales, pequeñas aventuras que uno ha tenido y va teniendo por el mundo. Entonces, surge eso de «esto está bueno para contarlo». Yo creo que lo hacemos en vez de psicoanalizarnos: vamos le tiramos nuestras pequeñeces al público. Y, al revés de lo que pasa en el análisis, el psicoanalista le paga al enfermo”, resumió, entre risas, sobre los ejes que sostienen a Los Ilustres.

Ese registro “autobigráfico” que menciona Liniers ya asomaron en las historietas incluidas en Cosas que te pasan si estás vivo y, de un modo distinto, en sus creaciones.

“Me gusta el stand up cuando, más allá de hacerte reír, te dice algo más de lo que pasa a cada uno por el hecho de estar vivo. Me parece que tanto Alberto como yo tenemos esa necesidad de, en algún momento, reflexionar sobre ciertas cosas . Más allá de si algo hace gracia, que termina así. Me refiero a no hacer ruido nomás. No es sólo hacer reír, sino con qué hacer reír Estamos en un momento en que todo el mundo habla, todo el mundo se expresa y eso genera una cacofonía muy fuerte. Digo, Twitter, Intsagram, Facebook, los medios. Me parece que si vas a ser parte del ruido, por lo menos, decí algo. Y eso es lo que tratamos de hacer”, dijo el también autor de la portada del álbum de Andrés Calamaro La lengua popular.

Por último, al ser consultado sobre cuánto hay de rutina dura y cuánto de improvisación –entendida como la repentización que habilitan el conocimiento y la amistad–, Liniers señaló que los porcentajes oscilan según el caso.

“La verdad es que hay mucho espacio para la improvisación porque el otro está haciendo dibujos mientras vos estás hablando, y te vas sacando del guión. Y creo que al stand up le viene bien esa cosa improvisada y el público lo agradece”, abundó quien firmó Bonjour.

La muestra

Hasta el 2 de julio se puede visitar la muestra con trabajos de Liniers y Alberto Montt en la sala Miradas de Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza, con entrada libre y gratuita.

Se exhiben de las tiras originales de Macanudo que Liniers publicó en el diario La Nación desde el 2002 y viñetas humorísticas que desde el 2007 Alberto Montt postea en su blog Dosis Diarias.