Después de tres años regresan las Jornadas de Poéticas Teatrales, producido por la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N° 5029, que proponen un espacio de capacitación e investigación abierto a la comunidad, en el que se trabajó durante todo el año de manera colectiva para un montaje experimental, dirigido por egresados de la institución y protagonizado por sus propios estudiantes. Será este viernes 14 de octubre, a las 21 horas, con entrada libre y gratuita.

Las Jornadas de Poéticas Teatrales giran en torno a una temática única e irrepetible y este 2022 se enmarcan en el emblemático grupo teatral “Arteón”, grupo rosarino de trascendencia nacional e internacional, que lleva adelante desde mediados de los años 60 el director teatral y cineasta Néstor Zapata.

-¿Cómo surgió la idea de esta obra?

-Néstor Zapata: Esto es una iniciativa de la Provincia, de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario. De alguna manera ya viene con sus tradicionales jornadas poéticas, y este año lo ha dedicado, su jornada de todo el año, al reconocimiento a la trayectoria del grupo Arteón. Entonces para terminar el ciclo de actividades, ellos pensaron en montar una obra que tenga que ver con Arteón, y no les pareció nada mejor que hacer un texto que es “Los fantasmas del Arteón”, no estrenado todavía, que originalmente fue basado en un telefilm que yo filmé, pero que de alguna manera ellos lo adaptaron, se adaptó con Cristian Marchesi para hacer una puesta teatral. Los alumnos de la escuela de teatro y títeres de todos los años y los egresados fueron convocados a participar y a concursar para esto, y se anotaron alrededor de 25 actores jóvenes, muy jóvenes, de primero, segundo y tercer año, y fueron seleccionados tres directores que ya habían egresado en años anteriores.

Los directores de esta nueva producción son Juan José Scaglia, Vladimir Lasaga y Brian Jon Russo y el elenco está conformado 25 actrices y actores estudiantes de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres: Luna Sanabria; Ángela Fernández Alcántara; Agustina Belloni; Enzo Ramírez; Paloma Bramajo; Ignacio Chazarreta; Camila Maltaneres; Macarena Villalobo; Kiara Balbuena; Amalia Tabares; Hugo López; Camila González Dunster ; Alan Coronel; Kevin Caminos; Felipe Nunes; Sirena Rodríguez; Fabrizio Stefano Scotta; Lucas Matías Butti; Bianca Cuatrin; Celina Zarza; María Sylvester; Valentín Gutiérrez; Billy Páez; Nicolás Becar; Georgina Belén Contreras; y el actor invitado Raúl Calandra, quién forma parte de Arteón desde hace más de 20 años.

-¿Qué cuanta la historia de esta puesta?

-El guion original, y ahora también la puesta de “Los fantasmas del Arteón” cuenta la historia de un teatro que va a ser demolido, destruido, ha quedado sin actividad y lo presionan los escribanos, los abogados para demolerlo, y hacer una buena playa de estacionamiento y demás. Esto fue escrito durante de la pandemia, se entiende, durante los meses fuertes de la pandemia, donde el teatro estaba cerrado y al Arteón los dueños lo querían demoler. Entonces yo tuve la necesidad de escribir esto, imaginé en este caso. La adaptación habla de dos guardianes que son contratados, nocturnos, para cuidar allí, de una empresa de seguridad, y por supuesto llegan al teatro y se encuentran con los fantasmas, porque todo buen teatro que se precie de tal tiene que tener fantasmas, y quienes iban a ser si no los fantasmas que eran precisamente los personajes de las distintas obras que esa sala teatral había tenido. Los personajes, que son fantasmas, les dicen queremos actuar, queremos volver a actuar, que no nos olviden, y los guardianes terminan siendo el público de ellos. Ellos se dan el lujo de hacer fragmentos de distintas obras de las que pasaron por ese escenario que son distintos personajes, esa es la historia en general, hasta que llega el momento final de que ya está amaneciendo, todo esto transcurre durante la noche, y al día siguiente no se sabe si lo van a demoler o no, y se tienen que ir los guardianes, y bueno...y después al final…que lo vayan a ver al teatro y lo presencien.

-¿Cómo está la relación hoy entre el Espacio Arteón y los dueños del inmueble?

-Hoy por hoy, hemos llegado a un convenio que es una prolongación del convenio anterior, cada uno en defensa de sus derechos. Ellos con mucha justicia defienden su propiedad, nosotros creo que también con mucha justicia defendemos la continuidad de El Arteón, desde la sala de espectáculos y espacio de arte en Rosario que no se cierre. Hemos llegado a un acuerdo hasta mediados de enero, o sea, la sala va a funcionar, está funcionando a pleno con una gran actividad teatral hasta mediados de enero. Luego, antes de fin de año, la Provincia tiene un proyecto iniciado, una iniciativa que es muy muy valiosa, y que tiene que ver con hacer de esa galería un lugar vivo, alquilarla o de alguna manera hacer un comodato, no sé qué formas jurídicas podrá haber. La idea es que se haga una actividad cultural importante allí, ya sea actividad de centro cultural o un centro teatral, para que funcionen todos los locales, de alguna manera tal vez puede ser la sede de escuelas provinciales de teatro o de alguna otra actividad, para que allí haya una presencia cultural de la provincia y la sala pueda mantener su actividad, lógicamente dando un convenio con la provincia para servir también de prestación a esa actividad que allí se desarrolle. Esa expectativa es nuestra esperanza, esa expectativa es la que todos los amigos y las instituciones estamos haciendo fuerza para que la provincia concrete este proyecto y podamos continuar allí. El Arteón, como corresponde.