El 22 de enero de 2023 comienza para el calendario chino el año del conejo de agua. Con este cambio que deja atrás “el reinado” del tigre de agua, Ludovica Squirru Dari indica que se avecina un tiempo marcado por “la imaginación, la procreación de ideas, las utopías y las revoluciones solidarias” que le aportarán su “magia” a la transición hacia el decisivo año del dragón de madera, “un antes y un después en la historia de la humanidad”.

En su libro Horóscopo chino 2023: conejo de agua (Ediciones B), la astróloga establece una suerte de analogía con “el conejo de Alicia” (por Alicia en el país de las maravillas): atravesar (como el espejo del relato de Lewis Carroll) estos casi doce meses será un poco “definir quién sos, tu manera de haber aprendido la lección hasta ahora y ver cómo te adaptas a un mundo de cambios radicales”.

No es que se viene un cambio mágico y vamos a estar todos en la panacea. Lo que los chinos recomiendan es dejar año que termina en orden. Es decir, si tenés deudas, pagalas; si estás peleado con alguien, amigate; si tenés ganas de cerrar una relación tóxica, hacelo antes del año nuevo chino para entrar con una energía nueva, positiva, que sí va a marcar tu año”, apunta la entrevistada a Rosario3.

Para Ludovica, el 2022 “ha sido un tiempo bisagra” que comenzó en el 2020 y en el que “han cambiado y ocurrido muchas cosas, en su mayoría, anunciadas por los chinos en sus ciclos de 60 años, y por mí”.

Horóscopo Chino 2023 y la Agenda ilustrada 2023 para el año del conejo de agua

Estamos frente a una nueva humanidad. Te diría que es como la caída de Babilonia, ¿viste? Caen los valores, cae una manera de vida, caen los seres que gobernaron de una manera y la gente está buscando un nuevo paradigma. Hay que entender que lo que fue ya no es más y que el germen de lo nuevo es algo inexorable, nos guste o no”.

En un mundo marcado por el “sálvese quien pueda, con más de la mitad de la población mundial en la pobreza, con la invasión de Putin a Ucrania”, Squirru Dari sugiere recordar que “estamos todos en el Arca de Noé: “Ahí tiene que ver mucho el camino recorrido, los principios espirituales, los materiales y cómo te adaptás a estos cambios para pasarla lo mejor posible”.

—¿Qué podemos esperar para la Argentina, según las predicciones preventivas de este año?
—Argentina está en un proceso de revolución, tal como salió en el I Ching. Es un año electoral… No puedo predecir quién va a ganar, pero sí puedo decirte que el camino es quedarte, sostener. No tenés que ser la Madre Teresa de Calcuta para ayudar a la gente que sabés que vale y está en la lona. El conejo para los chinos representa el elixir, la magia, el talento, lo esotérico. Entonces, no tenemos que pensar que va a ser un año de suerte, tenemos que generar nuestra propia suerte, seamos del signo que seamos.

Respecto de las recomendaciones para el 2023, Ludovica insiste en acordar sobre un "año humanista, de creatividad": "El conejo va a ayudar a quien tenga las ganas, la fe, la fuerza y no se quede deprimido pensando que es el fin del mundo, porque el fin del mundo existe desde que el mundo empezó. Génesis y Apocalipsis van juntos, pero se acentuó mucho con el daño que le hemos hecho a la Tierra y con el cambio climático. Esto es culpa humana y no castigo de los dioses, ¿No? La maldad de la gente que quema campos para producir o para vender más barata la tierra. Pongamos el acento en exigirles a los gobiernos desde más aviones hidrantes a pagarles bien a los bomberos. El conejo traerá suerte o desgracia según cómo lo encares porque, siempre digo esto: el destino lo hacemos nosotros y estas son predicciones para orientarse”.

En esta edición del Horóscopo chino Ludovica hizo particular hincapié en “incluir” la perspectiva las infancias.

“Todos en casa ya saben su signo, incluso los chicos chiquitos; si son cabra de metal o búfalo de tierra. Por eso lo convoqué al genio de (actor y director) Esteban Villareal, que trabajó en Reina en colores. Es así, ya me leen tres generaciones. En 2024, si el Tao lo permite, van a ser 40 años consecutivos de este maravilloso libro que ha crecido paralelamente a mi vida, a mi búsqueda y a ustedes, que se han interesado”.

En el ejemplar también colaboran astrólogo hindú Deepak Ananda y la especialista en astrología china Cristina Alvarado Engfui.

Horóscopo chino 2023: conejo de agua viene acompañado de una agenda ideada por Ludovica Squirru Dari, también publicada por Penguin Random House Grupo Editorial.

Se trata de un organizador práctico para programar todo el año. Contiene predicciones y consejos basados en el I Ching para cada mes y cada día.

Ludovica Squirru Dari
Crédito: Claudio Herdener

Las predicciones para cada signo


Abajo, fragmentos de las predicciones preventivas generales para cada signo en el año del conejo de agua, basadas en el I Ching, el Ba Zi y las casi cuatro décadas de experiencia en escuchar su intuición que acredita Ludovica Squirru Dari.

Rata. El 2023 será un año para armar la madriguera, alivianar el equipaje con conciencia ecológica en el que tendrán que mantener alianzas que equilibren el caos familiar, laboral y sistémico. Un año de cambios que producirá más estabilidad emocional.

Búfalo. El conejo admira y respeta al búfalo. Por eso, en su reinado le abrirá las puertas que tuvo cerradas y será su principal patrocinador. Su trabajo firme y perseverante dará sus frutos. Domesticar el carácter es parte del desafío de este año.

Tigre. Tras el caos de su año, serán las pisadas del reinado del conejo las que posibiliten restaurar su salud holística. Durante este año se dejará domesticar, apreciando las pequeñas cosas de la vida; un mate en soledad, una salida al teatro o recital o un reencuentro con amigos.

Conejo. Es un tiempo inside, un viaje como el de Alicia, tentada por el conejo blanco para su búsqueda interior y la renuncia de un mundo que no era para ella. La intuición y la percepción serán sus aliadas durante el año. La suerte no lo abandonará.

Dragón. Han pagado con peaje e indexados los excesos y llegarán al año del conejo con un saldo a favor. Vivirá una pasión, un amor E.T. que lo hará olvidar su condición humana.

Serpiente. La serpiente renacerá para iniciar un nuevo ciclo. El año del conejo le hará ver su vida por capítulos, recomponer su autoestima, valorar las pequeñas cosas de los tiempos en los que fue feliz. La nutrición del cuerpo y el alma será el camino a recorrer.

Caballo. El conejo será benevolente. Es un año para el romance, la pasión, los flechazos y las travesuras. Su esencia benefactora y cariñosa podrá plasmarse con resultados positivos. Mantenga la calma antes de confrontar con sus opositores.

Cabra. Este año podría ser ligeramente complicado debido a que la cabra es una de las compañeras de la tríada de madera, formada por los signos del conejo, el chancho y ella misma (el primero es el líder de la tríada). Sin embargo “encauzará proyectos postergados (estudio, viaje, baile, canto, telar, deporte)".

Mono. No vuele muy alto antes de tener en orden sus ideas, contratos, relaciones laborales, confianza en su capacidad profesional y ganas de concretar sus planes. Necesitará equilibrio entre sus deseos profundos, ser fiel a sus creencias y animarse a algo nuevo.

Gallo. Los gallos pasarán por el año de su opuesto complementario. Su vida estará llena de nuevas vivencias. La liberación será parte del cambio profundo que realizará antes de la llegada de su aliado, el dragón de madera.

Perro. Será un año un poco más calmo, no por falta de sucesos importantes sino porque el perro estará más claro en lo que necesita y en cómo llegar a salvo a la meta. El conejo será patrocinador y mecenas de sus nuevas ideas.

Chancho. La afinidad entre el chancho y el conejo produce grandes transformaciones, momentos mágicos, placeres terrenales y cambios hormonales. El año del conejo lo pondrá en un lugar de privilegio.

Fuente: Horóscopo chino 2023: conejo de agua (Ediciones B)