Artsaj es una república independiente y autónoma con población históricamente armenia, ubicada en el Cáucaso Sur, en el límite entre Armenia y Azerbaiyán. El territorio fue invadido por esta segunda nación en 2020.

Artsaj es el título de la nueva novela de Magda Tagtachian publicada por Plaza & Janés. En la trama, la autora reúne a Alma Parsehyan y a su prima Nané en una nueva búsqueda del amor iniciada en 2020 con Alma Armenia, primera novela de la trilogía, y continuada por Rojava.

Si en las dos primeras los escenarios son Armenia y el enclave de mujeres milicianas en el norte de Siria, respectivamente, en Artsaj los es el territorio fronterizo entre Armenia y Azerbaiyán. En ese marco del conflicto bélico, Tagtachian despliega la historia de amor de sus protagonistas, la de fraternidad de dos primas y la lucha de los personajes por sanar sus heridas y reconciliarse con su pasado.

La también periodista –trabajó en la Editorial Atlántida y el diario Clarín–, define a sus novelas como “geopolítica romántica”. 

Es un viaje emocional, espiritual, con mucha documentación. Tienen mucha investigación. Hay una historia de amo. y una historia geopolítica con datos y con actualidad”, dijo Tagtachian, quien recientemente adoptó la ciudadanía armenia, a Télam.

“Es una historia romántica pero con actualidad. Para mí es geopolítica romántica, que no sé si existe porque yo estoy haciendo ficción e historias de amor con lo que está en los diarios. Esta novela tiene los hechos que ocurrieron en 2020, entonces trabajé mucho sobre la actualidad”, añadió.

Y abundó: “Yo no voy al pasado, a la historia para contar un romance, como hacen otras colegas. Yo cuento una guerra que sucedió en 2020, donde también la pandemia está presente, donde el contexto está presente. E. 9 de noviembre de 2020 se firmó el acuerdo tripartito entr. Rusia, Azerbaiyán y Armenia, y yo me senté a escribir”.

La periodista y escritora Magda Tagtachian (Instagram)

La autora –nieta de sobrevivientes del genocidio armenio– explicó que siguió a través de amigos y colegas el conflicto en Artsaj y que eso la empujó a escribir.

“No podía bajar el horror al papel. Era un bollo de nervios y angustia. No encontraba el hilo para la trama ni para los personajes”, dijo en la entrevista publicada por la agencia de noticias este noviembre.

Al ser consultada sobre la continuidad del personaje de Alma –ya en una trilogía–, Tagtachian indicó que “primero supe qué quería contar Artsaj. Primero fue el tema periodístico y después pensé cómo retomar los temas abiertos. Yo uso a mis personajes para contar la actualidad, la primera plana del diario. Sabía que le debía un futuro, una vida a Alma, y conversando con una amiga se me ocurrió que la iba a llevar a Turquía”.

“Yo dialogo con Alma. Ella fue tomando fuerza desde mi primera novela y fue creciendo adentro mío. No me animaba a decir que era mi alter ego, pero es así. Alma creció y también Magda creció. Entonces, sí es sanador aunque no sé si se pueden sanar las heridas de una guerra, de un genocidio que Turquía no reconoce y que sigue perpetrando al día de hoy”, cerró la autora.

Artsaj se publicó el último octubre a través del sello Plaza & Janés