Malena Guinzburg publicó este domingo por la noche en su perfil de Facebook un texto en el revela que fue víctima de violencia de género. Puntualmente, la actriz habla de “abuso”.

En el escrito señala a Mariano Feuer a quien la guionista Carolina Aguirre denunció también por odio de género días atrás, en un texto titulado “Colombia“.

"Esta semana, por primera vez en mi vida, llamé a la línea 144. La línea de ayuda y contención a las mujeres que sufren o sufrieron violencia de género. Un llamado que no hice en el momento, hace casi un año. En ese entonces no denuncié porque ni siquiera estaba segura de si lo que había sufrido era eso: «violencia de género». Hoy sé que sí", comienza el texto de Guinzburg.

“Hace días que me pregunto si decirlo públicamente o no. Escribí y borré mil veces el relato de lo que me había pasado, con más detalle, con menos. Intenté pensar en otra cosa, distraerme, pero no puedo. Nos da vergüenza contar que alguien abusó de nosotras. Como si tuviésemos la culpa. Muchas veces se estigmatiza a la víctima. Me pregunto qué gano y qué pierdo con hacerlo. Por qué exponerme. Me da miedo. Me imagino el morbo que puede generar y entonces prefiero callarme”, se lee en otra parte del posteo.

La confesión de Malena tuvo su réplica en Twitter que se expresó en innumerables apoyos.

Por su parte, la guionista de Pol-ka Carolina Aguirre volvió a hablar de su denuncia en su cuenta de Twitter.

Si sos víctima de violencia de género podés, comunicarte con el Teléfono Verde –0800 444 0420– todos los días del año, durante las 24 horas. También podés hacerlo al 144, que es la línea dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Social. Ambas son gratuitas.

Recordá que existen distintos tipos de violencias u odios basados en la supuesta jerarquía de un género sobre otros que van del maltrato psicológico al físico, pasando por el económico, y que estas atraviesan fronteras, clases, etnias y religiones.

La figura de “odio de género” fue incorporada en 2012 al Código Penal, en el marco de la reforma que se conoció como Ley de Femicidio, aprobada por el Congreso Nacional.