El Fondo Nacional de la Artes informó la última semana los proyectos que resultaron ganadores del Concurso de guiones y uno de ellos fue para el director rosarino David Eira Pire por Malenseñado, una “road movie acuática” que narra el viaje de cuatro adolescentes por el Delta del Paraná en busca de un pez que “aprendió” a sortear las redes de pesca.

En diálogo con Rosario3, el cineasta indicó que el proyecto cuenta con la producción de Roxana Bordione y Fernanda Taleb (B+T Cine) y adelantó que contempla elenco y equipo de trabajo también rosarinos.

malenseñado
Fuente: David Eira Pire/B+T Cine

En Malenseñado, cuatro adolescentes cursan el último año de la escuela secundaria. Como no pueden realizar el viaje de estudios con el resto del grupo, en “esas dos semanas sin clases y sin nada interesante para hacer” emprenden la aventura de “atrapar al gran pez”.

El guion –que obtuvo el tercer premio en la convocatoria del FNA– resultó seleccionado en el Festival de Cine La Habana (Cuba) –en el apartado de guiones inéditos–, fue reconocido como Mejor película en desarrollo en el Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn, ganó el premio a la producción de largometraje del Ministerio de Cultura de Santa Fe –ambos en 2019– y viene de participar en el Festival Internacional de Cine para Adolescentes ¡Cine a la Vista!, que se desarrolló el último septiembre en San Martín de Los Andes.

Estos créditos suponen un “apoyo” extra de cara a la próxima instancia: la presentación del proyecto en la convocatoria al Fondo de Fomento Regional del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). De cumplirse los plazos esperados por el realizador y kayakista, el rodaje de Malenseñado –su primer largometraje– comenzaría entre fines de 2023 y principios de 2024.

Acá la naturaleza es una aliada, aún con las dificultades a enfrentar. En el río puede haber peligros, pero hay muchos más en la ciudad"

La mayoría de las locaciones serían en el Delta del Paraná, frente a Rosario. Y te diría que un 30 por ciento, más o menos, en el barrio de los cuatro amigos, en Uriburu al fondo que es donde viví mi primera infancia”, detalló el director, formado en la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario (Epctv) y que cursó la carrera de Comunicación Social en la UNR.

La historia de un gran pez


Las vivencias del entrevistado y su relación con el Paraná se cruzan en Malenseñado. “Es una historia real que le contaron hace unos 30 años a mi papá unos pescadores de (la comuna de) Tacuarendí, en el norte de la provincia de Santa Fe. Es la historia de un pez que estuvo en esos arroyos y que, cuando intentaron pescarlo, les rompió las redes, les cortó las líneas y a uno de ellos le dejó una cicatriz en las manos. Entonces, como no pudieron atraparlo, le pusieron «malenseñado». Él ya había aprendido la forma de zafarse de las redes y de las líneas”, abundó el director del cortometraje Delinquido (2017).

En la trama, es el abuelo de uno de los adolescentes –un pescador jubilado– quien relata la historia: “Para los cuatro adolescentes, el viaje es también una excusa para escaparse la ciudad. No pueden viajar a Bariloche, pero pueden emprender este viaje por la naturaleza en kayak”.

malenseñado
Teaser de "Malenseñado" (Fuente: David Eira Pire/B+T Cine)

En este film coming of age, cada uno de los protagonistas emprende en la aventura su propia travesía: salir de casa, dejar atrás una pelea con la madre, dar rienda a las ganas de remar, el primer desamor, un problema en el trabajo.

Consultado sobre si en este contraste entre la ciudad y el río interviene su participación en la Multisectorial por los Humedales, Pire advirtió que el guion es anterior a la militancia y que buscó “intencionalmente” no abordarla de manera directa: "Hubiese sido forzar la historia, tergiversarla para darle un lugar a las quemas que es por lo que más he militado en estos últimos años".

El animal más peligroso es el humano"

“Me interesaba plantear una mirada en la que si bien los protagonistas de la película están expuestos a la intemperie, en realidad, la naturaleza no es peligrosa. De hecho, si bien intentan atraparlo, el pez siempre está huyendo de ellos. Por ejemplo, para contrastar con una película como Tiburón, donde se lo presenta como «enemigo», acá la naturaleza es una aliada, aún con las dificultades que tienen que enfrentar. En el río puede haber peligros, pero hay muchos más en la ciudad. Vuelvo al punto de que si un animal te ataca es porque se está defendiendo. El animal más peligroso es el humano. En esa tesitura va la película”, sostuvo David Eira Pire.