Sergio "Maravilla" Martínez, campeón mundial de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo, se volcará al teatro en marzo próximo en una sala de Madrid para estrenar "Bengala", el unipersonal escrito por Alfredo Megna y dirigido por Adrián Navarro.

Junto a un grupo de connacionales radicados en España, la obra exlorará a fondo las cualidades histriónicas del deportista que anoche hizo su primer show por streaming. 

"Mi vocación de actor comenzó en forma paulatina, con la intención de hacer monólogos de humor, stand-up, allá por 2008 o 2009", comentó Maravilla en diálogo con Télam. "Con el tiempo aparecieron diversas oportunidades, primero algunos cortos de cine aquí en España, después alguna aparición esporádica en alguna serie argentina..."

Sobre los vínculos entre "Bengala", un boxeador en caída libre, y la suya propia de triunfador, "Maravilla" señaló: "El nexo es el boxeo como modo de vida e impulso hacia los objetivos; también la paridad en proyección de sueños en la juventud, ciertos puntos de la infancia tales como carencias, miedos y derrotas. Probablemente, además, es el primer 'clic' donde nace el boxeador en la persona, algo que une a 'Bengala' con todos los boxeadores de nuestra historia".

El deportista también se refirió a su relación con el público como "positiva, no tóxica". "Es importante para mí, congeniar pensamiento-sentimiento-acción; eso lo traslado a mi vida, incluso a la exposición actoral."

En cuanto al temor que puede generar el escenario, aprovechó para hacer una comparación entre eso y el ring: "Son miedos necesarios y siempre que no se transformen en pánico serán positivos. Algo pasa en el interior de un actor tanto como de un boxeador; creo es algo comprensible, si bien hay cierta similitud, una vez superado el trance, aunque son diferentes niveles de trauma".

El director de la obra dijo que "Sergio es una persona muy curiosa, atrevida, pone el pecho, va claramente hacia el frente y como buen deportista es muy disciplinado".

"Bengala" se estrenó en 2007 y recorrió varias salas porteñas (Telam)

Sobre el personaje detalló que es un individuo golpeado no solo por el boxeo, sino por la vida. "Podríamos decir que 'Bengala' tendrá un combate con un 'Maravilla' Martínez que está dispuesto a ir por todo. Este personaje pelea y se enfrenta con todos sus fantasmas".

"Bengala" se estrenó en 2007 con Néstor Navarría como protagonista y Armando Saire y Leonardo Odierna como directores, recorrió varias salas porteñas y se mantuvo en cartel a través de los años hasta que la pandemia del coronavirus obligó a clausurar los teatros.

Para la versión española "la pieza no ha sufrido grandes modificaciones excepto algunos modismos muy argentinos que aquí en España no eran muy claros", señaló Navarro.

Martínez quien anoche estrenó por Ticketek el unipersonal por streaming “Un plan de Maravilla", participó en numerosos espacios de la televisión argentina como entrevistado y fue actor en los programas "Susana Giménez", "Loco x vos" y "La persuasión" (2020) y la película "Pistolero" (2019), de Nicolás Galvagno.