Mauro Viale murió este domingo tras ser diagnosticado con coronavirus. El periodista, de 73 años, estaba internado en un sanatorio de Buenos aires desde el último sábado tras presentar algunos síntomas. 

A Viale se le diagnosticó una neumonía bilateral y la causa del deceso fue un paro cardíaco, informan medios porteños.

Mauricio Goldfarb –tal era su verdadero nombre– había nacido el 28 de agosto de 1947. En su extensa carrera en diferentes medios, Viale pasó por distintos roles y maneras de hacer periodismo.

Los inicios fueron en la década de 1970, como reportero y comentarista de los partidos de Primera División de Argentina para Canal 7 (hoy TV Pública)

Más tarde, en mayo de 1977, debutó como relator. En vísperas del Mundial de Fútbol de 1978, disputado en Argentina, condujo el programa Con un pie en el Mundial

Los años 1980 fueron consagratorios para él como relator en el programa Fútbol de Primera, donde se desempeñó entre agosto de 1985 y junio de 1989, cuando el programa pasó a Canal 9.

Su frase más recordada era la pegunta con la que iniciaba cada partido.

 “¿Quién mueve?”, interrogaba Viale, y el futbolista que daba el primer pase respondía “muevo yo, Mauro”, con la mención de su apellido antes del nombre del relator.

Tras su participación en los noticieros de la entonces TV Pública Buenas noches país, en 1989; y Dos horas, en 1990, realizó entre 1991 y 1996 el programa periodístico La mañana, por el mismo canal.

Por entonces, era el único envío que transmitía en vivo en ese horario, complementado con otros programas vespertinos similares como Anochecer con Mauro Viale (1993 y 1995) y La tarde con Mauro Viale (1994).

En agosto de 1996, inauguró Mediodía con Mauro. Si bien nació como un periodístico, enseguida cambió a un formato de talk show, donde los invitados casi a diario discutían y peleaban al aire.

En los primeros meses, eran habitué diarias Samantha Farjat, Natalia Denegri y en menor medida Julieta Lavalle, testigos de una causa de narcotráfico que involucró a Guillermo Coppola, por entonces mánager del futbolista Diego Maradona. 

Luego del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas –el 25 de enero de 1997–, Viale llegó incluso a improvisar en el programa una suerte de conferencia de prensa con Gladys Cabezas, hermana del fallecido reportero gráfico.

Ese mismo año, también por América TV, realizó Fenómeno Real, ciclo nocturno dedicado a mostrar curiosidades y donde Viale entrevistaba a diversas figuras.

En 1998 desarrolló en el mismo canal Impacto a las 7 y sobre el cierre de ese año, retornó a la TV Pública para conducir Despertate con Mauro Viale.

Por las noches, se puso al frente Polémica en el fútbol.

En los años siguientes condujo Indomables, Implacables, Fiebre de Mauro por la Noche, El Diario de la Tarde, 
Mauro de Remate, Mauro Viale 120, Mauro 360º
y Mauro, la lura verdad para también asumir el rol de conductor en Polémica en el bar (2017) y Más que noticias, desde 2019.

Paralelamente a su labor televisiva, Viale se desempeñó en medios gráficos, radiales y digitales.

Uno de los hechos por que Viale es recordado es la pelea con el empresario de la carne Alberto Samid, el 10 de enero de 2002, mientras conducía Impacto a las 12,

Mauro lo acusó de haber avalado el atentado a la Amia. Samid, molesto, negó los dichos y le exigió que se retractara.

El conductor se negó y el empresario le dio un puñetazo en la cara. El golpe desató un intercambio de golpes entre ambos que siguió en la calle.